CCOO, en el Día de la Visibilidad Lésbica, reclama un mayor desarrollo y aplicación de la Ley regional de igualdad social LGTBI+ aprobada en 2015 y el derecho de todas las personas a expresar libremente su orientación sexual.

A pesar de que han pasado ya más de cinco años desde que la aprobación de esta ley, son necesarios mayores esfuerzos en materia institucional para garantizar derechos en distintos ámbitos.

Así, por ejemplo, en el terreno sanitario, hay que reforzar la atención especializada y la garantía a la protección de la salud física, sexual, psicológica y reproductiva; en el educativo, fomentar un sistema que inculque el respeto a la diversidad; y en el cultural, con instrumentos para preservar y reivindicar la memoria LGTBI+.

Dentro de las discriminaciones que padecen las personas LGTBI+, las compañeras lesbianas padecen una discriminación múltiple: como trabajadoras y como mujeres, pero también por su orientación sexual.

Desde CCOO Extremadura se reivindica su derecho a manifestar libremente su orientación sexual sin sufrir por ello ningún tipo de discriminación. Y, en el ámbito laboral, desde el sindicato se exige y se trabaja por la existencia de cláusulas en los convenios colectivos que acaben con las discriminaciones, el desarrollo y fomento de la adopción de protocolos y medidas para personas LGTBI+ en el marco laboral y campañas de sensibilización en materia LGTBI+, dirigidas tanto a las empresas como a la representación legal de trabajadoras y trabajadores.

Asimismo, desde CCOO se apoya las campañas de Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, para defender los derechos y la visibilidad de las mujeres lesbianas en nuestra región.

El amor y las relaciones libres entre mujeres en sus diferentes formas de expresión han estado presentes desde tiempos inmemoriales y en todos los ámbitos, desde Safo a Adrienne Rich; en los ensayos y en los libros, pero también en los centros de trabajo, en las fábricas, en las casas y en las calles, por más que el patriarcado se haya empeñado en invisibilizar esta realidad.