La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado este viernes el aula del futuro, ubicada en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Don Benito-Villanueva, situado en el IES Luis Chamizo de Don Benito. Es una herramienta de formación conjunta para el profesorado de ambas localidades.

A la cita ha asistido también el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, así como los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente.

Gutiérrez ha informado sobre las aulas del futuro que actualmente están en marcha en toda la región, en total 48, que se han implantado por primera vez este curso en los centros de Educación Infantil y Primaria, en los Institutos de Enseñanza Secundaria y en los Centros de Profesores y Recursos (CPR).

Estas aulas, incorporadas dentro del Plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura INNOVATED, “nos permiten diseñar los espacios de una forma diferente, flexible, para poder trabajar con las metodologías, a través de las tecnologías activas y que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje”, ha señalado Esther Gutiérrez.

La Junta de Extremadura “lleva muchísimo tiempo apostando por la digitalización y las competencias digitales, porque entendemos que esto favorece la inclusión educativa, favorece la equidad y, además, es una manera de trabajar también con la mejora de la empleabilidad de cara al futuro del alumnado”, ha añadido Gutiérrez.

De las 48 aulas del futuro repartidas por toda la región, 42 de ellas se encuentran en centros educativos y 6 en CPR, y son un ejemplo de una forma diferente de distribuir el espacio y los recursos del aula, de modo que se facilite trabajar por zonas en las que se desarrollarán las diferentes competencias y contenidos curriculares, como son la Zona de Presentación e Intercambio, la Zona de Interacción y Exploración, la Zona de Investigación y Experimentación y la Zona de Creación y Desarrollo.

Su finalidad es la de flexibilizar los espacios y aplicar la tecnología mediante metodologías activas que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje, de forma que la tecnología se ponga al servicio del aprendizaje de las competencias necesarias para el alumnado.

En este sentido, la consejera ha destacado que la Junta de Extremadura va a invertir 40 millones de euros más en equipamiento en los próximos años, concretamente en la actualización y ampliación de los equipos de los centros educativos.

Actualmente, casi el cien por cien de los centros con enseñanzas obligatorias tienen conexión ultrarrápida a internet, por lo que “nos encontramos en los puestos más altos de dotación tecnológica y proyectos para el impulso de las competencias digitales”, ha manifestado Esther Gutiérrez, quien ha especificado que se han desarrollado más de 400 proyectos de innovación educativa con base TIC en los últimos tres cursos en la región, y en formación del profesorado extremeño, se han registrado más de 100.000 participaciones en acciones de formación desde el inicio de la pandemia.

En lo que se refiere al programa INNOVATED, cuyo objetivo es el fomento del uso de metodologías activas que empleen los medios digitales como instrumento para la adquisición de aprendizajes, participan un total de 534 centros educativos con 1.547 proyectos este curso, casi 300 más que el curso anterior. En los proyectos de este curso están implicados 12.516 docentes, algunos de ellos en varios.

Para su desarrollo, la Consejería de Educación y Empleo ha invertido 717.709 euros, aunque no todos los proyectos suponen una inversión económica.