La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR Extremadura) ha hecho un llamado a visibilizar este 1 de mayo, Fiesta del Trabajo, las enormes dificultades diarias que afrontan las mujeres trabajadoras para conciliar su vida profesional con la maternidad.
La Federación ha señalado los ritmos de un mundo laboral masculinizado, que no permiten un desarrollo natural de los cuidados, como una de las causas por las que las mujeres terminan asumiendo unas exigencias muy difíciles de soportar sin el sacrificio personal. Además, ha recordado, en los pueblos las mujeres sufren por partida doble las dificultades de la conciliación entre la vida profesional y familiar por “las consecuencias de un mercado laboral que margina y unos servicios básicos escasos”.
Asimismo, la segregación vertical y horizontal del mercado de trabajo, los menores recursos para las víctimas de violencia de género, una mayor sobrecarga de los cuidados o la brecha digital son cuestiones que FADEMUR Extremadura quiere poner de manifiesto este 1 de mayo para visibilizar la doble discriminación que padece la mujer rural y trabajadora. “Primero, por ser mujeres. Segundo, por vivir en el medio rural”, han explicado.
Según datos recientes del Ministerio de Agricultura, las mujeres rurales están sobrecualificadas, al estar más de 7 puntos por encima de los hombres entre los 35 y los 49 años, y más de 14 entre los de 20 a 34 años. A pesar de ello, su acceso al mercado laboral es menor. En el entorno rural, pocodinámico y marcado por la segregación horizontal y vertical del trabajo por razones de sexo, las mujeres soportan un 38,4% de tasa de inactividad frente al 15,1% de los hombres.
Además, cabe recordar que las mujeres rurales tienen peores condiciones laborales, ya que están sobrerrepresentadas en los ingresos entre 400 € y 1.000 €, en los contratos temporales, los fijos-discontinuos y en las jornadas parciales. Cabe destacar, asimismo, que también son cada vez más emprendedoras, al representar el 23,8% de los trabajadores autónomos de los pueblos.
Sin comentarios