El Sábado 17 de Febrero en Badajoz tendrá lugar la II Edición del Torneo Jaque a la discapacidad organizado por el Club Ajedrez Ajoblanco en colaboración con la Fundación de Jóvenes y Deporte dentro del Programa de Ajedrez Terapéutico Ajedrez Sin Barreras donde participarán entre otros integrantes de las Asociaciones de AEXPAINBA y ASPESOBA junto con una selección de jugadores.
Cabe destacar que para las personas sordas el Ajedrez es un estímulo, ya que se juega en silencio y no hace falta hablar ni realizar esfuerzos físicos. Así pues, “es una gran oportunidad para ellos para competir con las personas oyentes y les ayuda mucho en la integración social”.
En este sentido, por parte de las personas con Inteligencia Limite en AEXPAINBA se pretende que con este tipo de actividades evalúen sus conocimientos adquiridos a lo largo del curso y que ellos mismos se midan con otras personas y les ayuden en el desarrollo social al practicar y compartir un rato con otras personas que no conocen.
Para ello, el Ajedrez es una herramienta “fantástica” para crear contacto mutuo y les hace un refuerzo en su autoestima e identidad. “Lo más importante es tener paciencia, porque de vez en cuando están muy acelerados e impulsivos”,
Para el Club Ajedrez Ajoblanco es una experiencia enriquecedora ya que gracias a este programa los usuarios mejoran en la atención, capacidad de concentración, relaciones sociales, desarrollo cognitivo, entre los muchos beneficios que genera la herramienta del Ajedrez.
Sin comentarios