El reconocido Instituto Cervantes de Nueva York acogió ayer el acto de presentación de la 70ª edición del Festival de Mérida,que por primera vez se ha presentado oficialmente en Estados Unidos.
Además, el evento ha servido para inaugurar la exposición Theatrum Mundi,una muestra que recorre los más de 2.000 años de historia del Teatro Romano de Mérida y que podrá contemplarse en el Instituto Cervantes de Nueva York hasta el 24 de septiembre.
El acto ha contado con la presencia de Victoria Bazaga, consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, Richard Bueno Hudson, director del Instituto Cervantes de Nueva York, Jesús Cimarro y Pedro Blanco, director y gerente del Consorcio Patronato del Festival de Mérida, respectivamente.
Theatrum Mundi, hasta el 24 de septiembre
Durante su intervención, Jesús Cimarro ha señalado que “a lo largo de estos años, el Festival se ha posicionado como uno de los referentes teatrales y culturales en Extremadura y en toda España. Pero, además, tiene también una clara vocación internacional dentro de la que se enmarca la presentación que hoy nos ha traído hasta aquí. Al igual que hace el Instituto Cervantes, el Festival quiere promover la cultura española en todo el mundo, tendiendo puentes y estrechando lazos con otros países”.
Sobre este objetivo, Cimarro ha recalcado que “la mejor forma de hacerlo es traer aquí, a esta institución insignia de la lengua y la cultura españolas la exposición Theatrum Mundi, una muestra que, desde 2018, ha llevado el nombre de Mérida por diferentes ciudades de la geografía española e internacional“.
La exposición, que podrá verse en el Instituto Cervantes hasta el 24 de septiembre, es el resultado de siete años de trabajo de un equipo dirigido por los arquitectos Jesús Martínez Vergel y Rafael Mesa Hurtado, que participaron en las últimas restauraciones a las que ha sido sometido el Teatro Romano.
La muestra recopila planos históricos, proyectos y fotografías inéditas del teatro.
Tomando como base el estado actual y sus restauraciones, el equipo de trabajo ha hecho un análisis crítico para saber cómo era el teatro en la época romana cuando aún tenía todos sus revestimientos de estuco rojo, sus telas en toldos y telón y las maderas de la escena.
Una edición con más de 140 representaciones
Durante el acto, Jesús Cimarro ha desglosado la programación de la 70ª edición del Festival de Mérida, que albergará más de 140 representaciones, con 9 obras en el Teatro Romano, 7 en el Teatro María Luisa, y otras 7 en las extensiones de Madrid, Medellín, Regina y Cáparra.
Dentro de la programación del Teatro Romano, el 27 y 29 de junio llegará Medea, una ópera coproducida por el Festival y el Teatro Real que debuta por primera vez en Mérida. La ópera, dirigida por Paco Azorín, contará con la música de la Orquesta de Extremadura, con Andrés Salado como director musical.
Del 3 al 7 de julio, la comedia llegará de la mano de una coproducción del Festival con la compañía extremeña Verbo Producciones, con una versión de Florián Recio sobre La Aparición de Menandro, protagonizada por, entre otros, Paca Velardiez, Esmeralda Suárez, Irene Hernández y dirigida por Paco Carrillo.
Rafael Álvarez “El Brujo” vuelve al Festival de Mérida del 10 al 14 de julio, con Iconos o la exploración del destino, mientras que del 17 y el 21 de julio llegará la nueva versión de Francisco Nieva sobre La Paz de Aristófanes. Este espectáculo celebra el 100 aniversario del nacimiento del escritor y estará dirigido por Rakel Camacho y protagonizado por Joaquín Reyes, Ángeles Martín y Laura Galán, entre otros grandes intérpretes.
Para cerrar la programación de julio en el Teatro Romano, entre los días 24 y 28 de julio llegará Coriolano, de Shakespeare, una coproducción del Festival y Vania Producciones, con adaptación y dirección de Antonio Simón.
La programación de agosto arrancará con uno de los platos fuertes de la 70ª edición: Medusa, que contará con Victoria Abril como protagonista -en su debut dentro del Festival de Mérida-, Adrián Lastra y Ruth Lorenzo, entre otros. El montaje se podrá ver del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto.
La danza estará presente también en esta 70ª edición con el Ballet de Blanca Li y su espectáculo Dido y Eneas, que estará el próximo 6 de agosto en el Teatro Romano. La programación de agosto continuará con Tiresias, con Anabel Alonso como protagonista, del 14 al 18 de agosto, con dirección de Carlota Ferrer.
Finalmente, para cerrar la programación del Teatro Romano, llegará Ifigenia del 21 al 25 de agosto con María Garralón y Juanjo Artero y Beli Cienfuegos, entre otros, dirigidos por Eva Romero en esta producción del Festival de Mérida y Maribel Masón.
Por su parte, el Teatro María Luisa acogerá 7 espectáculos: Monstruos. El Prodigio de los dioses (6 de julio), una producción de Prodigio Teatro; Coriolano (13 de julio) con dirección de Emilio del Valle, una producción de Inconstantes Teatro; Barrabás (20 de julio), con dirección de Armando del Río; Lisístrata Montoya (27 de julio), un espectáculo de Gitanas A Escena; Cassandra (28 de julio), una ópera de cámara con texto de Iñigo Guardamino y María Herrero; y, finalmente, para cerrar la programación del Teatro María Luisa, el 3 de agosto llegará una versión de Edipo Rey de la mano de la Compañía Bambalina Teatre (Valencia) y, el 4 de agosto, Elektra 25, una producción de la Compañía Atalaya, con dirección de Ricardo Iniesta.
Igualmente, el Festival continúa con su compromiso de llevar las artes escénicas más allá de Mérida con nuevas ediciones de sus extensiones de Cáparra, Medellín, Regina y Madrid, que ahora mismo se está celebrando en la capital con una gran acogida.
“El mejor teatro del mundo”
La consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha explicado que su presencia en Nueva York incluye la promoción, partiendo del Festival, de toda una región que “está reescribiendo la Historia” con sus continuos descubrimientos arqueológicos.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, destacó que su ciudad no solo tiene “el mejor teatro del mundo”, con un aforo de 3.300 asientos al aire libre, sino que ese teatro, que posee “una magia insuperable”, ha generado “una marca importante para España y Europa”.
Más información en www.festivaldemerida.es
Sin comentarios