El Festival Internacional Folk de Plasencia 2024 arranca este jueves 22 de agosto con dos grupos referentes de la música tradicional, Mayalde y Vigüela, de Salamanca y Toledo respectivamente y la música de origen sefardí de Tamar Ilana & Ventanas procedente de Canadá.

Folk Plasencia 2024 ofrece hasta el sábado un total de nueve conciertos gratis para el público, tres por día, a las 21.30, a las 23 y a las 23.50 horas respectivamente, si bien los dos últimos horarios pueden sufrir alteraciones por razones técnicas.

Todos los días, los tamborileros de la Asociación Santiago Béjar conducirán al público hasta los conciertos en Torre Lucía ambientando las calles.

MAYALDE ABRE FOLK PLASENCIA 2024

38 años recuperando los sones tradicionales de Castilla y León avalan a Mayalde, el grupo folk salmantino que abre este año Folk Plasencia a las 21.30 horas. Para el gran público es el grupo que puso la banda sonora a la campaña ‘Yo me quedo’ de Correos que daba a conocer su servicio online de venta de productos artesanos en un guiño a la España rural. Quién mejor que ellos, que son capaces de crear música con las herramientas y los objetos cotidianos más insospechadas cuando no de crear instrumentos propios.

De hecho, Mayalde es célebre en el mundo del folk no solo por recuperar los sones de toda la vida, el alma y la memoria de los pueblos, sino porque su puesta en escena es un puro espectáculo. Cucharas, escobas, cazuelas, calderos y un largo etcétera de objetos le sirven a esta familia para hacer música para sorpresa del público. Todo un mundo de sensaciones el que crearon en su día Eusebio y Pilar en La Maya y Aldeatejada, provincia de Salamanca, y al que se sumaron hace ya 16 años sus hijos, Arturo y Laura.

CON VIGÜELA SIGUE EL MODO MÁS TRADICIONAL DE FOLK PLASENCIA 2024

Vigüela es también un grupo de música tradicional referente que nació en los 80 en El Carpio de Tajo. Desde Castilla-La Mancha han llevado por todo el mundo jotas, seguidillas y fandangos. Al Womad UK, al Forde en Noruega, al festival Okarina en Bled y otras muchas plazas como Uzbekistán, Serbia, Polonia, Portugal y, por supuesto, España.

Su objetivo no es solo recuperar el cancionero tradicional y aprender de la manera como se hacía en los pueblos, sino conectar con las nuevas generaciones para que disfruten del legado musical. Prueba superada a base de grandes dosis de creatividad e improvisación en sus conciertos. A Folk Plasencia llegan con sorpresas que han preparado expresamente prestando especial atención a la música tradicional de Extremadura.

LA NOCHE DEL JUEVES TERMINARÁ CON TAMAR IIANA & VENTANAS

El último concierto de la noche traerá música de origen sefardí desde Toronto (Canadá) con Tamar Ilana & Ventanas, liderado por la investigadora, cantante y bailaora Tamar Illana. Ya de pequeña acompañaba a su madre, la reconocida etnomusicóloga Judith R. Cohen, de quien lleva el arte en la sangre.

De vuelta a Canadá en 2011, empezó su proyecto Ventanas, en el que a la música sefardí se unen influencias del flamenco, músicas indígenas, jazz, sones balcánicos… todo con un enfoque innovador al reinterpretar canciones y una energía contagiosa sobre el escenario.