Cerca de 200 personas asistieron ayer a la I Gala Solidaria de la Asociación Española contra el Cáncer, cuyo objetivo era recaudar fondos para apoyar la investigación del cáncer. El gran reto de la entidad, tal y como recordó su presidente, Miguel Ángel Mendiano, es alcanzar una tasa de supervivencia del 70% en el año 2030, lo que solo es posible a través dela investigación.
En ese marco se celebró la I Gala Solidaria, dirigida de manera especial a los empresarios de la provincia de Badajoz. Además, asistieron el alcalde de la capital pacense, Ignacio Gragera; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y la directa general de Empresa de la Junta de Extremadura, Celina Pérez.
Durante el evento, amenizado por la música del grupo Mr. PC Trio, se subastaron también obras de arte cedidas por Ramón de Arcos, Javier Fernández de Molina, Miguel Sansón y José Luis Hinchado, además de una obra de Vaquero Poblador cedida por una particular.
El presidente de la Asociación agradeció especialmente el apoyo del sector empresarial, así como de todos los que hicieron posible la gala, al tiempo que recordó la importancia de respaldar una asociación que ofrece numerosos servicios gratuitos tanto a pacientes de cáncer como a sus familiares.
Miguel Ángel Mendiano recordó que el cáncer “es algo que nos afecta a todos, ya que se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida”. Solo en Badajoz se detectaron el año pasado 4.226 nuevos casos, un diagnóstico nuevo cada 124 minutos. Esto supone un incremento de más de un 12% de casos de cáncer en la última década, y se prevé que para 2030 haya más de 5.100 nuevos casos de cáncer anuales en Badajoz.
“Tenemos que seguir luchando contra el cáncer entre todos, y la mejor manera de hacerlo es a través de la investigación”, ha apostillado el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz.
Hay que recordar que la Asociación Española contra el Cáncer es actualmente la entidad social y privada que más fondos destina a la investigación del cáncer y más investigadores apoya. En total, cuenta con una inversión de 114 millones de euros destinados a 603 ayudas de investigación en desarrollo para aumentar la supervivencia en diferentes tipos de cáncer. En 2023, se adjudicaron 29,4 millones a 233 nuevas ayudas.
De hecho, en junio de este año la Asociación Española Contra el Cáncer presentó la adjudicación de la mayor ayuda económica para investigar cánceres de baja supervivencia en España: dos nuevas ayudas a proyectos de investigación oncológica, por un total de 18 millones de euros.
Sin comentarios