La cuarta temporada con Andrés Salado como director titular y artístico cuenta con catorce programas sinfónicos y siete conciertos extraordinarios alternativos al repertorio clásico, distribuidos en abonos para cada uno de los cinco Palacios de Congresos de Extremadura, sedes de la OEX.
La Fundación Orquesta de Extremadura inicia, desde este fin de semana, su actividad en los auditorios de la región para la nueva temporada de 2024-2025. Esto, tras un verano en el que ha participado en festivales como el de Teatro Clásico de Mérida o el Stone and Music, por citar los más recientes, en actos institucionales como el Día de Extremadura o eventos culturales como la Noche del Patrimonio de Cáceres.
Este domingo se dan cita para comenzar los ensayos unos 240 alumnos músicos y cantantes, de entre 9 y 17 años, de las orquestas y coro pedagógicos del proyecto socioeducativo Afinando de la Fundación Orquesta de Extremadura. En Navidad y a final de curso veremos en concierto el resultado de estos ensayos, que se distribuirán entre Cáceres y Badajoz hasta junio.
Además, a lo largo del curso, este proyecto servirá gratuitamente a la comunidad educativa la actividad ‘Recomienda’, en la que se invita a los centros de enseñanza a los ensayos generales de la Orquesta de Extremadura, incluyendo una guía comentada para conocer el trabajo de los músicos en el escenario. 2.157 escolares de 34 centros escolares ya han completado las reservas disponibles.
El primer concierto de la nueva temporada estará dirigido por Andrés Salado, director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, y contará con el reconocido pianista Juan Floristán como solista invitado. Será el jueves 26 de septiembre en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes 27 en el de Cáceres, a las 20:00, con una charla de presentación una hora antes del comienzo.
La OEX dará su primer concierto de esta temporada con un estreno absoluto, ‘Extremeña’, encargado para esta ocasión al compositor, ensayista y Premio Nacional de Música, Tomás Marco.
Completan el programa la Sinfonía n.º 1 de Schumann y el Concierto para piano n.º 5 de Beethoven, que interpretará Floristán.
Tras esta inauguración en Badajoz y Cáceres, también llegará el inicio de temporada el 3 y 4 de octubre a Mérida y Villanueva de la Serena -con abonos de seis y cinco conciertos, respectivamente-. En Plasencia, su primer concierto de abono -de cuatro conciertos-, será el 8 de noviembre.
Las cifras de abonos son buenas a una semana del concierto inaugural, porque la Orquesta de Extremadura ya cuenta con más abonados que a finales de la temporada anterior, sumando 1.035 abonados en total. El crecimiento respecto al curso anterior es de un 5.52 %, muy cerca de la cifra récord de 1.143 espectadores, obtenida a finales de 2019 antes de la pandemia.
Es probable que se supere en este mismo curso, ya que los aficionados pueden abonarse durante toda la temporada, mientras queden asientos disponibles en más de un concierto del ciclo de abono deseado. A partir del 23 de septiembre se libera la venta de entradas para todos los conciertos.
Sin comentarios