La Residencia de Cine de Extremadura es un proyecto que ha posibilitado que sea en la región donde se proyecte el séptimo arte y se hagan reales las ideas de los mejores productores, directores y guionistas, según la selección de entre los 102 inscritos que ha resultado con solo 15. Una iniciativa que dirige el cineasta, Juan Antonio Moreno, junto a la asesora de guion, Yolanda Barrasa, y que está organizada por la productora extremeña Making DOC.
Este miércoles se presentaron esas 15 ideas que se desarrollarán del 25 de noviembre al 1 de diciembre en Guadalupe, y que serán largometrajes de ficción, animación y documental de Extremadura, España, Portugal e Iberoamérica. Ha sido en Mérida donde se han reunido para anunciarlo todas las instituciones implicadas en esta oportunidad, entre ellas, la Diputación de Badajoz representada por el director del Área de Cultura, Deportes y Juventud, Manuel Candalija.
El mismo ha mostrado el interés de la Institución provincial por sumarse al proyecto desde su nacimiento y cuya materialización se produce ahora, para “apoyar enormemente la llegada de la cultura con mayúscula y aplaudir que se forme en Extremadura”. Que los rincones extremeños sean zona de grabación y de paso para centeneras de profesionales supone agregar riqueza, ha dicho, a esta tierra, y, en efecto, se trata de un evento profesional y un foro de coproducción donde participarán los principales agentes de la industria cinematográfica de distintos puntos geográficos, cuya novedad más importante es que, junto a la Residencia, se celebrará por primera vez el Extremadura Film Market del 28 al 30 de noviembre.
En suma, se completa así el puzzle comenzado por Making DOC, con la unión entre las dos diputaciones provinciales y el apoyo de la Junta. Todo bajo el lema el lema “Donde las historias crecen” y con el “nos identificamos todos los que vivimos en la provincia de Badajoz”, ha afirmado Candalija.
Su intervención ha celebrado que la provincia y la región, a su vez, hayan crecido mucho en los últimos años, “por eso la apuesta de la Diputación pasa por alcanzar el reconocimiento que las mismas merece. Algo que se conseguirá si todas las administraciones nos involucramos en los proyectos que dan dimensión a la zona del mapa que más no importa”.
Y, finalmente, ha dado las gracias a la Residencia “por poner el foco en Extremadura, por integrar a Badajoz y por devolver la ilusión a 15 proyectos que apuesto a que saldrán reforzados de esa intensa semana en Guadalupe. Yo les animo a seguir intentándolo en sucesivas convocatorias para abordar el alma de sus proyectos, su guion y su posición de mercado dentro de la competitiva industria cinematográfica internacional, con el asesoramiento de consultores internacionales de reconocido prestigio y cineastas extremeños de gran talento”.
El cierre del Extremadura Film Market será la presentación pública (pitching) de los 15 proyectos seleccionados en la Residencia de Cine de Extremadura.
Sin comentarios