El Palacio Provincial pacense ha acogido hoy la presentación de la programación que el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ y el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ han preparado para celebrar, por cuadragésimo quinta vez, la Semana Musical de Santa Cecilia. El programa cultural “más consolidado, con 45 años de tradición”, así lo ha definido el diputado, Ricardo Cabezas, del Área de Cultura, Deportes y Juventud, de la Institución provincial a la que pertenecen ambas entidades,
Una cita “totalmente arraigada entre los pacenses y entre todas las familias del alumnado”, ha dicho. Lo cierto es que, siguiendo a Cabezas, “es el resultado cada año de un esfuerzo conjunto por celebrar”, por ello hoy se han reunido en rueda de prensa las directoras de ambos conservatorios, que han detallado la variedad de propuestas para este 2024.
En esta ocasión comenzarán el próximo 12 de noviembre, con actividades programadas hasta el 2 de diciembre, periodo en el que se unirá la principal labor dedicada a la formación de músicos y la apuesta en esta edición por el contacto con otras instituciones y otras regiones, sin olvidar, por supuesto, a la provincia, en la que también habrá parada.
Para su organización, el diputado ha destacado los espacios que formarán parte de esta programación, “los cuales, como viene siendo habitual, responden al interés que existe por reunir a la ciudadanía entorno a la cultura, en lugares que sientan como suyos, porque lo son”. Así, un año más, la entrada será libre, “y volvemos a invitar a nuestros vecinos y vecinas de toda la provincia al Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’, al Teatro López de Ayala, al Salón Noble de nuestro Palacio Provincial y a la Casa de Cultura talaverana”, ha detallado.
Ocho recitales y una conferencia, con flamenco académico por primera vez y la llegada de músicos castellanoleoneses
Sobre las novedades de esta XLV Semana Musical de Santa Cecilia, Yolanda Sánchez, directora del ‘Juan Vázquez’, ha comenzado dedicando cada nota y cada melodía a los valencianos, “para que la armonía devuelva momentos de paz”. Y ha continuado resaltando que será el primer año en el que haya flamenco salido de las aulas en la festividad, la cual, además, ha puesto en valor “por la dificultad de mantener una programación más de 4 décadas”.
En relación al actual cartel, Sánchez ha explicado que “aunque aparentemente no tiene relación con la música, se trata de una pintura titulada ‘Sinfonía en blanco’ que evoca las sensaciones que sugiere la misma.
Y, en cuanto a los aspectos más reseñables, la directora ha nombrado el debut de Ruben Venegas como director de la Banda del Conservatorio Profesional de Música y ha puesto en valor que “en solo dos meses desde el inicio del curso, se haya constituido la formación con disposición para ofrecer conciertos”.
Los repertorios serán todos variados y contarán con la presencia de “uno de los mejores pianistas del mundo como es Javier Perianes”, ha dicho. Además, a este recital se une una conferencia previa ofrecida por el reconocido crítico musical pacense, Justo Romero.
Por otro lado, se celebrará un concierto en recuerdo a Juan Pérez Ribes, a cargo de profesores de este momento y antiguos alumnos de los dos centros.
Por parte del ‘Bonifacio Gil’, María del Rosario Mayoral, su directora, ha mencionado la capacidad de los estudiantes para constituirse en asociaciones y alumbrar orquestas, una vez que se gradúan. Precisamente, para reconocer a los mejores del pasado curso y rendir homenaje al talento en general, Mayoral ha presumido del concierto que hará protagonistas a Ginés Pérez y Kibir Ferreiro, ambos ya con dimensión internacional.
Además, la directora ha transmitido la importancia de los intercambios, en referencia a la presencia de los coros de la Universidad de Salamanca y de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Castilla y León, a quienes se ha devuelto la invitación para que ahora sean ellos quienes muestren su dotes a Extremadura.
Por último, Mayoral se ha dirigido a los pueblos para agradecer su continua acogida a lo largo de estos años y ha mostrado su orgullo porque Cristóbal Soler sea el director invitado a Talavera la Real, para tomar las riendas de la Banda Sinfónica del ‘Bonifacio Gil’, a la que se unirá “una alumna brillante” como es Inés Cruzado.
Sin comentarios