La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, participa como entidad beneficiaria en el proyecto “RESOTEX: Repensando el sector textil y la moda sostenible”, se trata de un proyecto cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través del programa de cooperación transfronterizo INTERREG VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.
En el marco de este proyecto, durante los días 29 y 30 de noviembre se ha desarrollado en el CITLab de Jerez de los Caballeros dos actividades centradas en promover el emprendimiento y fomentar el sector textil atendiendo a la sostenibilidad y a la economía circular.
El viernes, en el edificio de la antigua Escuela de Consumo, se desarrolló la Swap Party, o lo que es lo mismo, una jornada de intercambio de ropa. Los vestidores fueron los protagonistas de una jornada marcada por la participación de personas de todas las edades, algo que marcó la tendencia en Jerez de los Caballeros.
Por otra parte, a la jornada del sábado denominada Repair Café, para la que era necesaria inscripción previa, asistieron 15 personas, el CITLab acogió un encuentro intergeneracional, todos y todas unidas entorno a la moda sostenible y la economía circular. La actividad comenzó a las 9:00h y se extendió hasta las 14:00h. Durante este tiempo, los asistentes al evento pudieron conocer todo sobre el proyecto y el sector textil.
La actividad arrancó con el espacio Re-Conoce, dónde se presentó el proyecto RESOTEX, una apertura que sirvió para contextualizar los talleres, la industria textil a nivel global y la repercusión que tiene para el Medio Ambiente la cantidad de ropa que producimos, así como, la contaminación que supone para el planeta. Sin olvidar, la gestión de residuos, o la poca transparencia de las marcas a la hora de hablar de sostenibilidad o la regeneración de prendas.
Una vez conocieron los aspectos y objetivos generales del proyecto, los asistentes al evento disfrutaron en el espacio Re-Inventa y Re-Para. Una actividad centrada en el corte y confección, que vino de la mano de las diseñadoras extremeñas Marta Gómez e Itsaso del Rey. Ellas fueron las encargadas de enseñar a cortar con patrones, coser a mano y a máquina y utilizar técnicas novedosas como upcycling (proceso mediante el cual los desechos son transformados en productos de mayor calidad y valor ecológico).
Posteriormente, los participantes pudieron crear un bolso reversible, o bien, una funda del móvil, ambos con desechos textiles.
Por su parte las diseñadoras transmitieron a las personas que participaron en la jornada su experiencia cómo líderes de marcas de moda sostenible en el espacio Re-Conoce.
Además, el CITLab en Jerez de los Caballeros cuenta con un laboratorio textil, dotado de material de última generación, gracias al proyecto RESOTEX, por ello, el colofón lo puso la utilización de una bordadora digital, cortadora láser e impreso textil 3D, demostrando así, que la tecnología es fundamental en el sector textil, sin tener que ser precisamente de la mano de grandes industrias.
Para terminar y como detalle de fin de la actividad, los participantes obtuvieron un código QR en el que pueden encontrar un manual básico de reparación de textil.
Sin comentarios