La primera edición de Liderar-te, el programa de empoderamiento para mujeres con discapacidad en zonas rurales de Inserta Empleo, ha concluido con éxito en Navalmoral de la Mata. Desarrollado del 18 de marzo al 1 de abril, la formación ha proporcionado herramientas prácticas de mindfulness, coaching y desarrollo personal con el objetivo de fortalecer la confianza y el liderazgo de sus participantes.

El acto de clausura, celebrado en la Cámara de Comercio de Navalmoral de la Mata, contó con la participación de Paula González Morato, Concejala de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, y Cristina Marcos Sarró, Concejala de Cultura, Igualdad, Política Social, Mayores y Educación. Ambas destacaron la importancia de iniciativas como esta para la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en el territorio, y agradecieron a Inserta Empleo por elegir Navalmoral de la Mata para llevar a cabo la primera edición de este programa.

Por parte de Inserta Empleo, asistieron Francisco Javier González Jiménez, director de Inserta Empleo Extremadura, y Miriam Barroso Rodríguez, técnica responsable de esta formación. Ambos recalcaron que esta iniciativa nació de la necesidad detectada en el día a día al atender a mujeres con discapacidad, especialmente aquellas que residen en entornos rurales y la importancia de proporcionar las herramientas necesarias para dotarlas de autoconfianza, autocontrol, gestión del estrés y emocional, con el fin de obtener y mantener un empleo.

Las asistentes, han resaltado el impacto que ha tenido en sus vidas estas dos semanas, poniendo en valor la oportunidad de conectar con sus emociones y mejorar su bienestar personal. “Pensamiento, sentimiento y cuerpo… Los nudos inconexos se han unido y han dado otra persona gracias a vosotras”, compartía una de ellas. Otras participantes han subrayado cómo la formación ha cambiado su día a día: “Llegué desmotivada, con dificultades en mis relaciones personales. Hoy, gracias a esta formación, he aprendido a socializar y a trabajar en equipo. He redescubierto la alegría de conectar con los demás y de sentirme parte de un grupo”. mientras que otra expresaba: “Ahora sé caminar sola, he aprendido alzar la cabeza, aumentar mis habilidades comunicativas. Valoro mis capacidades dentro de la discapacidad reconocida que tengo”.  Finalmente, una de las participantes, cerró su testimonio indicando: “Este tipo de acciones deben llegar a todas las mujeres con discapacidad, especialmente en las zonas rurales, para brindarles la oportunidad de participar y recuperar la ilusión en la búsqueda de empleo”

El programa ha combinado el trabajo sobre cuerpo y voz, la gestión del sistema nervioso, la alimentación consciente, el poder de la mente y sesiones de coaching individualizado, lo que ha permitido a las participantes reflexionar sobre su propio crecimiento. “No entendía muy bien de qué iba este curso cuando me llamaron, pero ha sido enriquecedor, motivador, hemos reído y llorado…y me he conocido a mí misma”, comentaba otra de las asistentes.

Con el éxito de esta primera edición, Liderar-te se consolida como una iniciativa clave para impulsar el desarrollo personal y la inclusión de mujeres con discapacidad en el entorno rural, promoviendo su autonomía y participación activa en la sociedad.

Esta iniciativa se enmarca en los programas estatales FSE+ de ‘Empleo Juvenil’ (CCI 2021ES05SFPR001) y de ‘Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza’ (2021ES05SFPR003), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

 

Fundación ONCE e Inserta Empleo

Fundación ONCE es la principal entidad social española que trabaja para la plena inclusión de las personas con discapacidad para el desarrollo de iniciativas y programas en los campos del empleo, la formación, así como la accesibilidad y el diseño para todos con el fin de impulsar entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

Así, Fundación ONCE puso en marcha la organización Inserta Empleo, que es la entidad de recursos humanos experta en la atención a las personas con discapacidad y que centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 48 oficinas en toda España. Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si fuera necesario, y ofrece a las empresas los mejores candidatos y candidatas para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello sin coste alguno.