La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha pedido hoy a la consejera de Sanidad de la Junta de Extremadura y al gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) que expliquen las razones del cese de la Jefa del Servicio de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y digan cuánto tiempo tardarán en nombrar a otro responsable. “Este gobierno lejos de arreglar los problemas de la sanidad, que le son inherentes, lo que hace es crear problemas nuevos y con una opacidad que no hemos conocido nunca”, ha declarado la portavoz socialista al respecto.

Gil Rosiña ha criticado que el gobierno de la señora Guardiola no haya dicho nada de esta situación hasta el momento tratándose de un servicio fundamental, único en el sistema sanitario extremeño. Un cese que, como ha recordado, se suma a los innumerables ceses llevados a cabo ya por el SES desde que el PP gobierna.

Si este cese fuera un hecho aislado en el SES, ha dicho, “estaría haciendo demagogia”, pero si el cese es el cese alcanza ya el número 22, 23 o 24 del SES, no lo es, ha explicado la portavoz socialista. Gil Rosiña ha reiterado por ello la importancia de que el PP de las explicaciones oportunas dado que la sanidad es una de las cuestiones más importantes para los ciudadanos de la región.

“Dos años después de la llegada del PP solo sumamos capítulos de desastre y caos. El SES es un polvorín”, ha añadido, tras señalar como responsables a la consejera de Sanidad y a la presidenta extremeña.

Ejecutiva Federal

Por otro lado, la portavoz del PSOE de Extremadura se ha referido a la celebración del Comité Federal del PSOE este pasado fin de semana y ha recordado la línea y posicionamiento del secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, en el mismo, que obedece, ha explicado, al mandato dado en el Comité Regional. En la celebración del mismo, ha explicado Gil Rosiña, los socialistas extremeños pidieron una posición exigente y honesta con lo acontecido.

Gil Rosiña ha recordado que este fin de semana, Gallardo ha hablado de la necesidad de autocrítica ante unos hechos “intolerables” y tal y como le pidió el Comité Regional, ha pedido aplicar mayores y mejores mecanismos de control en el seno de la organización y en las decisiones internas que tienen que ver con la gestión.

Este fin de semana “se han tomado medidas que tienen que ver con el propio seno de la organización y estamos expectantes a las que este miércoles pueda anunciar el presidente del Gobierno de España en el pleno del Congreso de los Diputados y que entendemos que tendrán que ver con la gestión de lo púbico”, ha añadido.

Congreso PP

Sobre la celebración del Congreso del PP este fin de semana en Madrid, Gil Rosiña, ha afirmado que los populares extremeños “habrán mostrado la alegría que sienten tras haber decidido que el PP en este país deje de ser un partido de centro y que ya no necesitan a Vox porque los radicales son ellos”. “Vendrán con una alegría inmensa con Tellado a la cabeza” y por convertirse, ha añadido, en un partido radical que quiere acabar con el progreso de este país.

Pero para la portavoz socialista, al margen de las cuestiones orgánicas, lo importante es “hablar de las cosas del comer y las cosas de comer son que el SES suma cada día un episodio de caos, sin que nadie nos dé explicaciones.”, ha concluido.

El Grupo Parlamentario Socialista exige transparencia y eficacia a la Junta de Extremadura en la gestión del confort térmico en las aulas

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Fernández, ha reclamado respuestas claras y medidas concretas al Ejecutivo autonómico respecto al confort térmico en los centros educativos de la región.

Fernández ha cuestionado el retraso en la publicación de la resolución sobre la subvención destinada a la mejora energética de los centros escolares, que debería haber sido publicada en mayo y ha visto la luz únicamente hoy, 7 de julio. “Nunca es tarde para dar transparencia a la acción política”, ha señalado, subrayando la necesidad de información clara y precisa sobre las inversiones que afectan directamente a la calidad de la educación.

La diputada socialista se ha expresado de este modo durante su intervención en el transcurso de la Comisión de Educación, donde ha criticado que, de los 30 millones de euros previstos en la convocatoria, solo se hayan destinado 9,5 millones, sobrando más de 20 millones de euros de fondos europeos. Por llo, ha considerado que no podemos considerar un éxito una convocatoria que deja fuera a más de 700 centros públicos de la región y ha recordado que solo 74 centros de 800 recibirán financiación para obras.

Asimismo, ha lamentado que la Junta haya vuelto a delegar en los ayuntamientos la responsabilidad de ejecutar las obras y cofinanciarlas al 20%, a pesar de que se trata de competencias autonómicas. “La Junta entrega el dinero, pero la responsabilidad recae totalmente en los ayuntamientos, como recoge expresamente la resolución publicada hoy”, ha recalcado.

Fernández ha expresado su preocupación por la falta de garantías para que las actuaciones previstas se ejecuten en plazos que permitan hacer frente a las olas de calor inminentes. “El alumnado extremeño puede volver a sufrir jornadas escolares reducidas en septiembre si no se toman medidas urgentes”, ha advertido.

Además, ha criticado que la resolución contemple la reducción de la subvención si los costes bajan, pero no se contemple un aumento proporcional si los materiales encarecen, como está ocurriendo desde el inicio de la guerra de Ucrania.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha registrado una batería de preguntas escritas y solicitudes de información detallada para conocer a qué se destinará específicamente el dinero en cada centro: si a climatización, mejoras en envolventes térmicas, luminarias, carpinterías, persianas, o aislamiento. “Queremos saber si se está invirtiendo realmente en confort térmico, que es el objetivo de nuestra pregunta”, ha afirmado.

Fernández ha concluido instando a la Junta a aprovechar los más de 20 millones de euros sobrantes de la convocatoria para actuar en más centros educativos y evitar recurrir de nuevo a medidas extraordinarias como la reducción de jornada, que afectan directamente a la conciliación familiar.