El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Gallardo, ha ofrecido hoy a Guardiola la colaboración de los socialistas para la negociación de los Presupuestos Generales de 2026, “porque el PSOE es un partido de gobierno al que le importa y mucho, cómo le vaya a los ciudadanos”.

Así lo ha manifestado el líder de los socialistas en una pregunta parlamentaria a la presidenta de la Junta sobre sus intenciones para lograr los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas extremeñas de 2026. “Para tener acuerdos parlamentarios es necesario tener iniciativa, interés en negociar y menos soberbia, que soberbia es lo que le sobra, mientras le hace falta ánimo para los acuerdos”, ha dicho Gallardo en su intervención.

El presidente de los socialistas en la Asamblea de Extremadura ha ofrecido el apoyo del grupo parlamentario para negociar los presupuestos porque no quiere, ha dicho, que Extremadura dependa “de esos señores que alientan el odio en España y Extremadura. Quiero que Extremadura se gobierne desde la centralidad y desde aquí le ofrezco colaboración del PSOE para los presupuestos de 2026”.

Gallardo considera que la presidenta extremeña “vive en un mundo que no es el real, vive en su mundo por eso dice que ha subido la confianza empresarial”. Por el contrario, ha explicado el presidente de los socialistas en la Asamblea de Extremadura, en Extremadura la confianza empresarial ha bajado en 3,4 por ciento, “las empresas están asfixiadas y los ciudadanos también como consecuencia de su política fiscal. Si quiere encontrar apoyos, búsquelos en el Partido Socialista, que los va a encontrar”, ha añadido.

Como condición, ha explicado Gallardo, Guardiola tendría que cambiar su política fiscal, “aquella que atenta claramente contra los derechos de los ciudadanos en favor de unos cuantos privilegiados”.

Financiación Autonómica

Por otro lado, en lo que se refiere a la financiación autonómica, Gallardo ha recordado que mientras el PP dice que con ella se pierden 200 millones de euros, son ya 120 los que han perdido los extremeños como consecuencia de las políticas de los populares. Un asunto este, el de la financiación que los socialistas van a combatir, ha asegurado el secretario general del PSOE.

“Si usted no tiene presupuestos en 2026 será porque usted no busca los acuerdos o no quiere, porque el PSOE es un partido de gobierno y aunque nos dé lo mismo como le vaya a su gobierno, nos importa y mucho como les vaya a los extremeños”.