El próximo día 1 de noviembre, se celebrará como cada año, el emotivo homenaje a las víctimas de la represión franquista en la ciudad de Almendralejo.
Este acto de reconocimiento y homenaje público a las víctimas de la represión franquista anual lo celebrarán a las 12:00 horas del día 1 de noviembre en la parte central del camposanto donde se ha construido el Memorial y más este año dada la derogación de la Ley de memoria democrática de Extremadura, por la denominada “ Ley de Concordia”.
La Asociación por la Memoria Histórica y Democrática de Tierra de Barros señala que “no es una Ley de Concordia es una Ley del olvido., no puede haber equidistancia entre los que defendían a la dictadura y los que defendían a la democracia. Y esa equidistancia revictimiza a las víctimas, las vuelve a hacer víctimas del olvido, y los demócratas no debemos caer en ese juego, porque no aquí estamos hablando de calidad democrática, una democracia no puede basarse en el olvido, la democracia tiene que ser memoria”.
Se trata de un espacio memorialista en recuerdo a las casi 500 víctimas de la represión franquista en la ciudad de Almendralejo y otras personas de otras localidades donde tienen un sitio digno para honrarles y devolver la dignidad a quienes se les arrebató la vida. Honramos cientos de vidas anónimas sepultadas bajo una losa de indiferencia imperdonable, y que han quedado totalmente anónimas, para que no caiga en el olvido.
Las actividades comenzarán a las 12:00 horas en el Memorial. donde habrá varias intervenciones, y se dará lectura del Manifiesto por la dignidad y la memoria en Extremadura, promovido por el movimiento memorialista de la región contra la derogación de la Ley y cerrando el acto el Alcalde, José María Ramírez Morán. Además, todo ello acompañado de la interpretación de unas alumnas del Conservatorio Oficial de Almendralejo, finalizando dicho acto con el minuto de silencio y la ofrenda floral.
Este año, como en ocasiones anteriores, la Asociación invitada es la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA).
Desde la Asociación invitan a todos los familiares, asociaciones y ciudanía en general a que les acompañen en el citado homenaje.
Que no pase un año sin rendirle homenaje, hacerlo significa reforzar nuestro compromiso y los valores democráticos.
VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Sin comentarios