Ayer jueves 6 de noviembre, con una gran participación tuvo lugar en Badajoz, la “I Jornada de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición RCD”.

Más de medio centenar de asistentes, entre gestores de plantas de tratamiento de residuos y personas relacionadas con el sector de la gestión y el reciclaje de este tipo de residuos, se dieron cita en el salón de actos de un céntrico hotel pacense.

Esta primera jornada relacionada con la gestión de los residuos de construcción y demolición, fue inaugurada por el alcalde de la ciudad de Badajoz, Ignacio Gragera.

En sus palabras de saludó a los asistentes manifestó el orgullo de la ciudad al haber podido acoger esta interesantísima jornada profesional de un sector de gran importancia.

Gragera, señaló conocer las dificultades del sector, condiciones y requisitos para el tratamiento de gestión de este tipo de residuos, así como el complejo marco normativo del sector de los RCD y apuntó resumidamente que “el medio ambiente es patrimonio de todos y debe atender a todas las necesidades”.

Además, intervinieron en el acto de inauguración, el Director General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Germán Puebla y el Presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García.

Germán Puebla destacó las oportunidades que existen en la actualidad en Extremadura en particular señalando que: “La conservación del medio ambiente es responsabilidad de todos y responsabilidad de todos siendo las empresas un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas y con respeto al medio ambiente y a su paisaje, hablar de RCD es hablar de economía circular real.”

Mariano García, desde la Cámara de Comercio, basó su intervención principalmente en encontrar un adecuado equilibrio entre sostenibilidad y viabilidad de los proyectos relacionados con el medio ambiente y manifestó igualmente su apoyo al sector de las RCD.

El presidente de la RCDA (Asociación Española de Residuos de la Construcción y Demolición, José Ignacio Tertre, señaló la importante labor que desarrollan las empresas del sector y la necesidad de una mayor implicación y apoyo de los organismos nacionales e internacionales en la búsqueda del impulso de una verdadera economía circular, una mayor claridad en las normativas y en la legislación y un mayor apoyo a todas las empresas y plantas de gestión de reciclaje de residuos de RCD que actúan en España.

Fue una jornada de gran interés para las empresas del sector e igualmente para las empresas relacionadas con la construcción y la demolición además de para las diferentes administraciones que tienen que regular esta actividad, e igualmente participar en la búsqueda de soluciones para conseguir una verdadera economía circular y una sostenibilidad real en el territorio de Extremadura.

El principal motor de esta I Jornada de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, fue el pacense Juan José Rodríguez, de la empresa Reciclajes Extremeños SL., quien explicó como se había fraguado esta jornada: “como vocal en la Junta Directiva de la Asociación RCDA representando a Extremadura nos pareció una excelente oportunidad realizar la Asamblea Anual de la RCDA en nuestra tierra y al mismo tiempo el poder organizar esta I jornada técnica de Gestión de de Residuos de RCD.

Durante toda la mañana se desarrollaron ponencias relacionadas con los diferentes agentes intervinientes en el proceso de la gestión y el reciclaje de los residuos que genera la construcción y demolición, entre los que cabe destacar la exposiciones de algunos de los propios gestores extremeños propietarios de plantas de reciclaje, representantes de la administración, representantes de la Universidad de Extremadura (UNEX), expertos en el sector de la maquinaria e igualmente representantes de la propia asociación RCDA.

Entre las diferentes ponencias, todas ellas de gran nivel, destacó la ofrecida por el Catedrático de la Universidad de Extremadura César Medina, quien quiso poner en valor los áridos reciclados y los estudios realizados con muchos materiales y en múltiples proyectos, que certifican su validez para las muchas aplicaciones constructivas de los RCD.

Igualmente, tuvieron lugar, a la finalización de las charlas, diferentes charlas redondas donde se pudieron realizar preguntas y entablar diálogos con aspectos de interés para todos los gestores y empresarios de plantas que gestionan los residuos de la construcción y la demolición y que actualmente desarrollan su actividad en Extremadura. Recordemos que, en Extremadura, actualmente existen 46 plantas de gestión y tratamiento de RCD en funcionamiento.

Entre los asuntos más importantes tratados durante la jornada, fueron motivo de debate y análisis todos los temas relacionados con una visión más realista de la economía circular y de la sostenibilidad, así como los relacionados con la responsabilidad social en cuestiones medioambientales, tanto para las administraciones, empresarios y de los ciudadanos en general.

Igualmente se trató la propia viabilidad y rentabilidad de las plantas y la urgente y necesaria unificación y concreción de las normativas europeas, nacionales, autonómicas y locales, que poden en muchas dificultades a los nuevos proyectos y a la puesta en marcha de nuevas plantas de gestión y tratamiento de reciclaje de residuos de construcción y demolición.

Finalmente, y a través de esta I jornada técnica celebrada en Badajoz, se ha de dado a conocer a los profesionales del sector y a los medios de comunicación, que la gestión y tratamiento de los Residuos de la Construcción y la Demolición es un tema de máxima actualidad y de enorme importancia entre los relacionados con la conservación del medio ambiente

Como resumen, señalar que, una verdadera puesta en marcha de la nueva economía circular en la sociedad actual, pasa en definitiva por valorizar el reciclaje de estos residuos generados por la construcción y la demolición, reconocer la importancia que tiene este tratamiento de reciclado e igualmente la importancia de su gestión para poder volverlos a utilizar posteriormente en muchas aplicaciones constructivas.