La coordinadora general del Consorcio Cáceres Ciudad Europea de la Cultura, Iris Jugo, ha presentado hoy al Consejo Rector de la entidad el ‘bidbook’, el documento oficial en el que se plasma el proyecto con el que Cáceres optará a la capitalidad cultural europea en 2031.

Jugo ha explicado que el proyecto se registrará formalmente en los próximos días y posteriormente será analizado por expertos designados por la Comisión Europea, ante los que habrá que defender el documento.

En su intervención, la coordinadora general de Cáceres 2031 ha destacado la alta participación social que ha registrado el proceso de construcción de este ‘bidbook’, ya que tras una primera ronda de contactos con agentes y entidades culturales y sociales de toda Extremadura se han recibido más de 200 proyectos. Estos proyectos han servido de base para el diseño de una propuesta cultural ambiciosa y contemporánea con una gran dimensión europea.

La candidatura de Cáceres se apoya en el concepto de “transcultura”, entendida como “una metáfora contemporánea de Europa” que homenajea la trashumancia tradicional: “nos movemos juntos, cuidamos del camino y compartimos los recursos” en lo que la coordinadora ha denominado “la Trashumancia Cultural del siglo XXI”.

Por otra parte, Jugo ha recordado que entre las fortalezas de Cáceres 2031 están el ser un proyecto apoyado por toda Extremadura y el haber logrado el consenso unánime de los partidos y de las instituciones.

Entre los logros que ya se han alcanzado en este proceso, ha destacado la aprobación de la Estrategia Cultural de Cáceres, la incorporación de la ciudad a las principales redes culturales europeas y la conexión con numerosas ciudades que han sido o van a ser capitales europeas de la Cultural. Además, ha recordado los eventos que se han celebrado en la ciudad, como ‘Hojas Blancas’, Periscopio Cáceres’, ‘Cultura Polinizadora’ y ‘En torno a la novena de Beethoven: reconstruyendo la humanidad’.