La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha denunciado este jueves ante los medios de comunicación que la reducción del número de participantes en las comisiones informativas de la Asamblea de Extremadura representa una merma de la representación de los ciudadanos y ciudadanas extremeñas.

Álvarez ha subrayado que la jornada de ayer evidenció el acuerdo tácito entre el Partido Popular y Vox, que mantiene únicamente dos representantes en las comisiones pese a tener el doble de diputados. “No han protestado, y no nos ha causado ninguna sorpresa. Lo que está claro es que se está perdiendo el tiempo”, ha afirmado.

La portavoz socialista ha criticado la gestión del presidente de la Asamblea, al que ha responsabilizado de dilatar las reuniones y la ronda de contactos con los grupos parlamentarios de manera dispersa, priorizando “salvar las elecciones aragonesas” frente a los problemas de Extremadura. “Mientras pasa el tiempo, aquí perdemos el tiempo y el dinero de los extremeños y las extremeñas”, ha asegurado.

Álvarez ha recordado que, cuando el PSOE contaba con 34 diputados, las comisiones tenían 17 miembros para respetar la ponderación electoral. Sin embargo, hoy se reducen a 11, perjudicando la representación popular y la eficacia de la cámara. “Opciones había y hay, lo que no hay es voluntad”, ha subrayado, criticando el pacto entre PP y Vox.

La portavoz ha cuestionado además la supuesta “austeridad” argumentada por el PP, señalando que los diputados están sujetos a dedicación exclusiva y cobran lo mismo independientemente del número de comisiones o plenos a los que asistan. “Eso significa que la austeridad verdadera sería cobrar lo mismo y trabajar más”, ha afirmado.

Sobre la ronda de contactos del presidente de la Asamblea, Álvarez ha indicado que el Grupo Socialista espera que se concrete de manera clara la propuesta de candidato o candidata a la presidencia de la Junta y la fecha del debate de investidura, evitando que se siga “perdiendo el tiempo y jugando con el dinero de los extremeños”.

Por último, ha confirmado que el candidato socialista será registrado mañana y que pertenecerá al Partido Socialista, enfatizando que ni ha ocurrido ni ocurrirá ningún pacto con el PP o Vox para modificar esta candidatura.