La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha denunciado este viernes que la jornada de constitución de las comisiones permanentes no sectoriales ha vuelto a poner de manifiesto la existencia de “un acuerdo oculto entre el Partido Popular y Vox”, al tiempo que ha acusado a ambas formaciones de “estar entreteniendo a la ciudadanía y jugando con la opinión pública”.
Álvarez ha realizado estas declaraciones en la Asamablea de Extremadura en Mérida, donde ha asegurado que “nunca un escaño costó más caro en esta Cámara que el escaño número 29 del Partido Popular, que nos ha costado siete millones de euros a los extremeños y a las extremeñas”, en referencia al incremento del número de diputados conseguido por el Partido Popular en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.
La portavoz socialista ha calificado lo ocurrido como “un nuevo capítulo de este bodevil del Partido Popular y de Vox”, con prácticas que, a su juicio, son “desagradables y contrarias a las normas de la democracia”. En este sentido, ha explicado que durante la constitución de Diputación Permanente y algunas comisiones parlamentarias, el Partido Popular ha cedido sus votos a Vox “en algunas sí y en otras no, sin que sepamos con qué criterio”, permitiendo que representantes de Vox ocupen secretarías de distintas mesas.
“Esto vuelve a demostrar que hay un acuerdo oculto, que están jugando con la opinión pública y que nos están entreteniendo”, ha insistido
Especialmente grave, según ha subrayado, es lo ocurrido en la Comisión del Reglamento de la Asamblea de Extremadura, “la comisión que determina las normas por las que se rige esta Cámara y donde está representada la soberanía popular”. En esa mesa, ha explicado, solo están presentes Partido Popular y Vox, presidencia del PP, vicepresidencia del PP y secretaría de Vox, dejando fuera al Grupo Parlamentario Socialista.
“Es un hecho gravísimo y sin precedentes, ya que el PSOE el segundo partido elegido por los extremeños y las extremeñas, con 18 diputados y diputadas y no está representado en la mesa que decide el reglamento de esta Cámara”, ha señalado Álvarez. A su juicio, este movimiento demuestra que “el cuento de que se reducía el número de parlamentarios por ahorro era falso” y que el objetivo real es “cercenar y mermar la participación democrática”.
La portavoz ha remarcado que “nunca había ocurrido que en una mesa no estuviera representado el partido respaldado libremente por la ciudadanía”, por lo que ha concluido que: “Hay pacto, hay pacto y hay pacto”.
El Grupo Socialista registra la propuesta para la designación de Manuel Borrego como senador autonómico
Además, en la mañana de este viernes el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado la propuesta formal para que el pleno de la cámara regional proceda a la designación de Manuel Borrego como senador en representación de la comunidad autónoma.
Este trámite se realiza conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía y en el Reglamento de la Asamblea, que atribuyen al parlamento extremeño la competencia para elegir a los senadores y senadoras autonómicos que representarán a Extremadura en la Cámara Alta.
Asimismo, y una vez que el pleno de la Asamblea formalice la designación en los términos reglamentarios, Manuel Borrego renunciará a su acta de diputado autonómico en los próximos días, cuando proceda conforme a los plazos establecidos, con el fin de dedicarse de manera exclusiva a su nueva responsabilidad como senador.

Sin comentarios