La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha señalado este lunes que la reunión mantenida con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, en el marco de la ronda de consultas para proponer candidato a la Presidencia de la Junta, ha sido “un encuentro cordial y agradable, pero sin ningún avance para Extremadura”.
Álvarez, que ha asistido al encuentro junto al presidente del Grupo Parlamentario Socialista, José María Vergeles, ha lamentado que, pese a la normalidad institucional del contacto, “no hay noticias sobre ningún acuerdo, ningún proyecto ni ninguna solución para desbloquear la situación política de la comunidad”.
La portavoz socialista ha recordado que el PSOE no ha presentado candidato ni candidata a la Presidencia de la Junta y ha advertido de que, aunque previsiblemente mañana se proponga una candidata, “no parece que vayamos a tener Gobierno por ahora”. En este sentido, ha instado a Guardiola, a “sentarse a acordar, pactar y dialogar con Vox, que es el socio que ha elegido desde el minuto cero, por el bien de Extremadura”.
Álvarez ha subrayado que desde el pasado 21 de diciembre ha transcurrido “un tiempo más que suficiente” para alcanzar un acuerdo de gobierno y ha denunciado que el bloqueo responde a una estrategia vinculada a citas electorales en otras comunidades autónomas. “Nos tememos que se estén estirando los plazos deliberadamente y que podamos encontrarnos en verano sin Gobierno, lo que sería un auténtico drama para Extremadura”, ha afirmado.
En este contexto, ha alertado de las consecuencias de la parálisis institucional, con problemas que “siguen creciendo o no avanzan”, como el desempleo, la tasa de abandono escolar o la falta de proyectos empresariales y de futuro para la región. “No hay Gobierno, no hay liderazgo y no hay noticias de avance para la comunidad autónoma”, ha recalcado.
La portavoz socialista ha descartado una abstención del PSOE en la investidura de María Guardiola. “A día de hoy vamos a votar en contra. La abstención ni siquiera está planteada, no existe ahora mismo en el tablero”, ha asegurado, recordando que esta situación “no ha sido provocada por el Partido Socialista”.
Álvarez ha responsabilizado directamente a Guardiola del bloqueo político y del adelanto electoral “injustificado y fracasado” que, a su juicio, ha conducido a Extremadura a un “limbo político” desde el pasado mes de octubre. “Si no es capaz de acordar con quienes ha elegido como socios, ha fracasado y está colapsando a Extremadura”, ha afirmado.
Por último, y en relación con los resultados electorales en Aragón, la portavoz socialista ha reconocido que tampoco han sido positivos para el PSOE, aunque ha insistido en que reflejan un patrón que se repite en distintas comunidades y que dibuja “un Partido Popular que pierde representación y una extrema derecha que se refuerza”. En ese escenario, ha advertido, “si quieren gobernar, también tendrán que sentarse a dialogar”.

Sin comentarios