El Palacio del Vino y la Aceituna acogió anoche la entrega de premios a los mejores vinos, aceitunas y aceites de la 25º edición del Salón del Vino y la Aceituna. En una velada presentada por el humorista Juan Pedro Cotano, ha vuelto a reconocer la calidad y el esfuerzo de los productos de las bodegas y almazaras de nuestra región.
Premios a las mejores aceitunas
En la categoría de aceitunas, los galardones han recaído en:
• La Explanada, por su Gordal deshuesada aliñada – Caldo Rojo, elaborada por Olives and Pickels.
• Aceituna entre aldeas, Manzanilla aderezada, de la Sociedad Cooperativa Corazón de Jesús.
• La Explanada, por su Aceituna Negra aliñada oxidada, también de Olives and Pickels.
Premios a los mejores aceites
En la categoría de aceites de oliva, el jurado ha destacado:
• Señorío de Perales, de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de Perales.
• Primero de Cortijero, de Viñaoliva Sociedad Cooperativa.
• Valdequemao Etiqueta Negra, de Valdequemao Vides y Vinos.
Asimismo, se ha otorgado una mención especial al mejor aceite verde a Sabores del Burdalo. Coriana, de Olivos de Burdalo S.L.
Premios a los mejores vinos
En el apartado vitivinícola, los reconocimientos han sido para:
• Orgullo de Barros. Crianza Edición Limitada, Tempranillo 2022, de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad.
• Vinaza, Crianza Tempranillo 2023, de Bodegas Viticultores de Barros.
• Verdejo 2025 de Viñedos Pozanco.
• Orgullo de Barros Macabeo 2025, de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad.
• Diez Punto Doce (10.12), elaborado con Moscatel y Cayetana Blanca, de Viñedos Pozanco.
El Salón del Vino y la Aceituna consolida así su papel como escaparate de referencia para los productos agroalimentarios, poniendo en valor la tradición, innovación y calidad de un sector clave para la economía regional
Programación de la tercera jornada del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura
El Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, llega a su tercer día, mañana viernes, 27 de marzo, con una intensa jornada centrada en la innovación, la excelencia de los productos y el reconocimiento a los profesionales del sector. El evento vuelve a ofrecer un completo programa que combina formación, catas especializadas y actos institucionales.
La actividad dará comienzo a las 09:30 horas en el Salón de Actos con la jornada sobre digitalización en el sector vitivinícola, organizada por CICYTEX, un espacio clave para analizar los retos tecnológicos y las oportunidades de futuro en la industria.
A partir de las 10:30 horas, los asistentes podrán participar en diversas experiencias simultáneas, como la cata “Viaje entre burbujas” de la DO Ribera del Guadiana (Pabellón D), centrada en vinos espumosos, y el ya consolidado Túnel del Vino, Aceite y Aceituna (Pabellón C), que se prolongará hasta las 13:00 horas.
Uno de los momentos más destacados de la mañana será la entrega de los premios Vinespaña (11:00–12:00, Pabellón C), seguida de los tradicionales nombramientos de “Musa de la Vendimia” y “Embajador del Cava”, que recaerán sobre Avante Extremadura y Noelia Marló; así como la entrega del premio “Mantel Blanco” para A Velha Fábrica / Restaurante Carlos Carrasco, ubicado en Sierra de Gata. Nombramientos que reconocen la trayectoria y contribución al sector.
La programación continuará con una atractiva cata maridada de cuatro DOP de quesos junto a vinos de la DO Ribera del Guadiana (12:30–14:00, Pabellón D), ofreciendo una experiencia gastronómica de gran nivel. De forma paralela, se celebrará la Lonja del Vino (13:30–14:30, Sala de Reuniones), un punto de encuentro profesional para el análisis del mercado.
Durante la tarde, el evento amplía su mirada internacional con la cata de vinos de Sudáfrica (14:30–16:00, Pabellón D) y la videoconferencia desde Bélgica con Wim Vanleuven, de “La Buena Vida” (15:00–16:00, Pabellón C), acercando nuevas perspectivas y tendencias del panorama vitivinícola global.
El cierre de la jornada volverá a apostar por un formato dinámico y experiencial con la exhibición degustación de cócteles con cava y vino, patrocinada por Zayt Gin y amenizada con DJ (18:30 19:30, Pabellón C), poniendo el broche final a un día repleto de actividades.

Sin comentarios