La consejera de Educación y Formación Profesional, Sandra Valencia, ha criticado las consecuencias de la ley educativa LOMLOE en Extremadura. Una evaluación que sitúa a los alumnos extremeños alejados de la media europea.

Los datos del informe PISA 2025 son los primeros resultados de dicha ley con alumnos que comenzaron 1º ESO (curso 2021/22). Una norma, por la que han pasado tres ministras en apenas cinco años y que fue aprobada durante la pandemia, 23 de diciembre de 2020.

Para Valencia, esta norma ha deteriorado nuestra educación “permitiendo que se pueda pasar de curso en ESO con cualquier número de asignaturas suspendidas, y en Bachillerato con hasta dos suspensos. Además de poder titular en ESO con cualquier número de suspensos y en Bachillerato con un suspenso. Aunque el fracaso de esta ley comenzó con el desmantelamiento de la Educación Especial”.

RESULTADOS EN EXTREMADURA

En Extremadura han participado 53 centros con un máximo de 53 alumnos en cada uno de ellos. En aquellos con menos de ese número de alumnos, la prueba se aplicó a la totalidad del alumnado. En Extremadura se han examinado 1.782 alumnos extremeños, todos de 15 años, independientemente del curso en el que estén matriculados.

Este informe explica que ciencias es la principal fortaleza de Extremadura, siendo la competencia donde más nos acercamos a la media nacional y europea seguido de matemáticas y lectura.

También se mantienen diferencias por sexo. Los alumnos superan a las alumnas extremeñas en Matemáticas, mientras que ellas obtienen mejor puntuación en lectura. En cambio, en ciencias la diferencia es reducida a favor de ellas.

El nivel socioeconómico también marca diferencias entre los alumnos extremeños, obteniendo mejores resultados según aumenta la renta.

Por su parte, el alumnado migrante presenta resultados inferiores a los alumnos nativos aunque estas diferencias no deben atribuirse exclusivamente al origen del alumno, ya que puede estar relacionado con el nivel socioeconómico, la escolarización previa o el tiempo de permanencia en el sistema educativo, entre otros factores.