El espacio elegido para este proceso de transformación en Villanueva de la Serena ha sido los altos del Casino de la Serena, situado en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento y frente a la Sala de Exposiciones. La inauguración tendrá lugar hoy lunes, 23 de noviembre a las 20:00 horas, abriendo la programación de actos de la Semana Literaria Felipe Trigo 2015.
La inauguración del Contenedor de Arte correrá a cargo del alcalde de Villanueva y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, y el presidente de AUPEX, Francisco Martos Ortiz. Tras dicho acto, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar tanto la muestra de monedas de la sala de exposiciones como el propio Contenedor de Arte, situado enfrente, en los altos del Casino, contando con una actuación del grupo “Pórticvs”.
Este es el quinto año consecutivo que la Asociación de Universidades Populares (AUPEX) y la Diputación de Badajoz desarrollan este proyecto en distintas localidades de la provincia. Con esta iniciativa se ha apostado firmemente por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.
Durante estos años se han transformado emblemáticos espacios públicos como mataderos municipales, una casa del pueblo, un hogar del pensionista, unas antiguas escuelas, una casa cuartel de la Guardia Civil, la planta alta de un mercado de abastos y hasta un silo, entre otros. Tras su intervención, se han convertido temporalmente en “galerías de arte contemporáneo”, “espacios de arte”, “espacios intervenidos”, “lugares abiertos a la población y a la creación”, poniendo el valor en arte y su capacidad transformadora.
En esta ocasión, son los altos del Casino de la Serena los que se transforman y cobran una nueva vida mediante diferentes procesos creativos y artísticos empleados por los artistas plásticos de Villanueva de la Serena. Ellos y ellas han diseñado, creado y montado distintas obras especialmente para este espacio.
Artistas y creadores de diferentes disciplinas como Mar Gallego, Sergio Gallardo, Antonio Ramos, Marta Salvador, Celia Muñoz, Wilhem Briceño, Chema Castaño, Juan Ramón Fernández, Fernando Sembrador, JJ Guisado y el Grupo Cultural Porticus. Todos ellos han colaborado en este proyecto.
Las obras
Instalación “Crisálidas” (sala baile) y “Poema Visual” (sala de juegos) de Antonio Ramos Calderón. Se trata de una recreación plástica del estado por el que pasan algunos insectos en el proceso de la metamorfosis que los lleva del estado de larva al de adulto. El autor recrea estas cápsulas que encierran el tránsito transformador a través de materiales plásticos como el barro, el plástico, la paja, deshechos de maderas, ramas, etc., que quedan instaladas en el salón de baile del Casino a distintas alturas y niveles. La presente intervención plástica pretende, a través de la investigación, abordar el estudio de las transformaciones producidas en espacios en desuso, por la incorporación de la actividad artística. A medida que el lenguaje plástico se incorpora a los usos sociales y domésticos de ese espacio, el mismo adquiere características físicas poco tradicionales y formas excluyentes de aprovechamiento que contribuyen a configurar y fortalecer espacios artísticos.
Obra estéreo, duración 8:58: “Demiurgo” de Chema Castaño. Inefable, ilimitado. Causa Incausada artífice del “primer movimiento” que arrojó la energía al devenir del Caos. Sus frecuencias arrastran con carga la premisa Causa-Efecto. Nada es fortuito a la sombra del innominado. Sus acciones cambian el devenir de los procesos no importa en qué universo. Es la fuerza que ordena y altera el orden, siempre imperceptible, siempre presente. Obra sonora compuesta exclusivamente con Súper Collider. Utilizando como origen grabaciones de audio procedente de programación con código. Para conseguir otras texturas se han procesado sonidos recogidos con micrófonos de contacto y con técnicas de grabación de campo. Los procesos utilizados para la producción de los sonidos son múltiples, entre ellas: Síntesis granular, síntesis aditiva, modulaciones varias y filtros diversos. La mezcla ha sido realizada en Live 9 y está acompañada por obra plástica y visual de Fernando Sembrador.
“El espacio Trans” de Fernando Sembrador. Se trata de instalaciones tituladas “LO VEs?” (fachada), esculturas de papel (escenario) y obra plástica y visual con acompañamiento sonoro de Chema Castaño (habitación). Un “espacio Trans” es un lugar, un espacio físico que está en conflicto con su propia identidad física, espacio-tiempo y en su concepción para albergar objetos dentro de sus tres dimensiones lineales. Este concepto es una invención artística para la intervención que el autor ha llevado a cabo dentro del “Contenedor de Arte”. El Casino es un “espacio Trans”. Ese espacio físico concebido en antaño para acoger el ocio de los villanovenses, exclusivamente socios, donde ocurrían una serie de acciones mundanas, descanso, distracción, diversión, entretenimiento, esparcimiento, juego, pasatiempo, placer, recreo… Según el autor, el espacio del Casino tiene la convicción de NO identificarse con su continente y su contenido, por lo que desea un “cuerpo” acorde con su identidad y vivir y ser aceptado como un espacio destinado al Arte comtemporáneo, al que siente pertenecer. Los “espacios Trans” tienen la característica de presentar una discordancia entre su identidad espacial y su identidad de “espacio vital” cuando hablamos específicamente de lo que desea albergar dicho espacio. En esta ocasión, son los artistas villanovenses los encargados de sanar el espacio y otorgarle una identidad propia, acorde con el tiempo que hoy nos toca vivir. El arte al servicio de la sanación. El arte sino sirve para sanar, no sirve de nada.
Pintura mural-ilustración “La leyenda de la sirena” de Mar Gallego (Little Mar). No es casualidad que “Serena” se parezca a “Sirena’’ fonéticamente, sino que le debe el nombre a este maravilloso ser de aguas saladas. Y es que, al parecer, un ejemplar de esta bella criatura nadaba a sus anchas por los remansos del río Guadiana, junto al Castillo de la Encomienda (antes Mojáfar) y también llamado de Castilnovo. Se destaca de ella su hermosa voz, que ejerce atracción sobre quienes en el silencio de la noche tienen ocasión de oírla cantar acompañándose de algún instrumento. Además se dice que tiene “cuerpo de diosa, cara de luna, tez de alabastro, verdes los ojos, las manos blancas y andar de reina que cautivaba a los más garridos mozos (entre ellos un conde de Castilnovo) que atraídos por sus encantos y hechizados por su armoniosa voz morían de amor…”
Pintura mural-ilustración “Pájaros” de Wilhem Briceño. Obra inspirada en una ilustración de 2013 del artista, donde los pájaros son protagonistas, alrededor y dentro de pequeñas casas que existen en la imaginación de una niña con grandes ojos. La nostalgia contrasta con colores claros y alegres y pequeños corazones decoran las paredes.
“Nido, mural y escultura” de Sergio Gallardo Ángel. La evocación de la vida de la época desde distintos campos y tendencias artísticas es la intención de este artista. Para ello ha recurrido a la pintura mural, la escultura y la instalación utilizando materiales reciclados. Aspirando, por un lado a un cabaret digno del Montparnasse de la época, basándose también en la filmografía y literatura de los años 50 y a la naturaleza, por otro, con la creación de un gran nido de materiales reciclados.
Pintura mural “Instante. Una captura del pasado en el presente” de Marta Salvador y Celia Muñoz. El mural es un medio de transmisión socio-cultural que necesita insertarse en un ámbito de exposición pública para poder mostrarse. Las artistas utilizan para ello un procedimiento artístico de carácter específico, o lo que se conoce dentro del arte contemporáneo cómo “site-specific”. Significa que la obra de arte está diseñada para un lugar determinado y tiene una interrelación con el lugar en el que se ubica. La obra utiliza la memoria y el tiempo para “capturar un instante del pasado en el presente”. Pretende cumplir, pues, dos aspectos fundamentales: por un lado, su función decorativa, mejorando así el espacio que la contiene y por otro lado, una función didáctica, que muestre parte de la historia a los más jóvenes y agudice la memoria de los más mayores, haciéndoles rememorar la suya propia.
Instalación “Melancolía” de Juan Ramón Fernández Molina. Partiendo de un marco antiguo en mal estado que no recoge ningún cuadro dentro, solo la pintura fuera de él, pintura expandida, pintura fuera del límite que presupone el marco. Pasado y actualidad, fuera- dentro, concentrado- expandido. Como una ruina decimonónica que adquiere su sentido gracias a la pintura que no puede contener…
Fotografía “Contenedor de Arte desde el cielo” de JJ Guisado. Con inspiración en las pinturas al fresco de bóvedas y artesonados realizadas por los maestros del renacimiento y el barroco, esta intervención trata de conseguir el efecto de que los casetones del artesonado están huecos y a través desde ellos nos permiten ver el cielo utilizando una gran fotografía del mismo. Además, podemos observar como desde la cubierta del edificio, unos personajes incrédulos admiran las obras de arte que se alojan en su interior: es el pequeño homenaje que hace el autor a los artistas que intervienen en la transformación de este espacio en contenedor de arte.
El proyecto
Los contenedores de arte son espacios abandonados o en desuso que se convertirán gracias al trabajo de un grupo de artistas, coordinados por el gestor cultural Marce Solís, en “galerías de arte contemporáneo” no convencionales.
La Diputación Provincial de Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) ponen en marcha este programa con la intención de constituir una plataforma de producción e investigación en red que actúe desde el ámbito de la producción/creación artística para experimentar nuevas formas de implicación e interacción en diferentes espacios sociales, además de poner en valor que lo importante de un museo no es el propio espacio físico sino el contenido del mismo, es decir la obra y los artistas que la llevan a cabo, por lo que la idea es convertir un espacio inusual y en principio muy alejado del concepto museístico al uso en un museo singular, en este caso un “contenedor de arte”.
En el año 2015 se están transformando en Contenedores de Arte los siguientes espacios:
Altos del Casino de Villanueva de la Serena
Antiguas Escuelas de Cabeza la Vaca
Almacén del Silo de Villanueva del Fresno
Para más información: Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Teléfono: 924 20 71 09 ó comunicacion@aupex.org; www.aupex.org; o www.aupex.org/cultura/contenedoresdearte.
Sin comentarios