La directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín, y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, han presentado esta mañana el proyecto ‘MUJEREXT’, puesto en marcha por la Fundación Jóvenes y Deporte y el propio IMEX, que aglutina numerosas actuaciones destinadas al impulso de la visibilidad del binomio mujer y deporte.
Las líneas de trabajo de estas actuaciones, según ha anunciado Bellorín, serán la formación, políticas de igualdad, el empoderamiento de deportistas y clubes femeninos, actividades deportivas para mujeres,  actuaciones en Centros Penitenciarios, la Oficina de Atención a Mujeres Deportistas Extremeñas y campañas transversales que complementarán todas ellas.
  
Con este programa, según ha anunciado la directora general de Deportes, se pretende ser referente nacional en la visibilidad de la mujer como deportista y con puestos de responsabilidad en el sector deportivo, en su formación para lograr la igualdad efectiva en el mundo del deporte y potenciar las políticas asistenciales a deportistas.
Por su parte, la directora del IMEX ha destacado la apuesta por la formación como herramienta indispensable, y el refuerzo positivo de la pro-actividad a favor de las mujeres, por lo que entidades y clubes que trabajen en este sentido tendrán mayor apoyo y consideración desde el ámbito institucional.
 
Del mismo modo, Barrientos ha puesto en valor la realización de actividades específicas para mujeres, pero siempre desde el festejo y el ambiente lúdico, reivindicativo pero desde el punto de vista conjunto y no beligerante.
Actuaciones formativas como el desarrollo del Congreso Ibérico Mujer Deporte y Empresa, Curso de Liderazgo Deportivo para Mujeres y becas de formación técnica deportiva de carácter nacional, el aumento de dotación económica a entidades femeninas, promover el número de mujeres en juntas directivas y la paridad de trabajadores y técnicos, apoyo directo a mujeres que opten a cargos directivos nacionales e internacionales y clubes y organizadores de eventos que cuenten con actividades específicas destinadas a ellas, serán algunas de las líneas a desarrollar en MUJEREXT.


Asimismo, se ha llegado a un acuerdo con el canal de TVE Teledeporte, por el que se emitirán “Píldoras Mujer y Deporte” para promocionar y dar visibilidad a las deportistas extremeñas. La Carrera de la Mujer 2016, la Copa Jóvenes Campeonas, el Torneo Internacional de Tenis Femenino WTA y el Circuito de eventos ‘Mujer y Deporte 2016’ destacan entre las actividades deportivas para mujeres, entre las que también se contempla el programa ‘Tu Momento de Libertad’, de promoción deportiva para las internas en Centros Penitenciarios extremeños.
A todo ello se une la creación de la Oficina de Atención a Mujeres Deportistas Extremeñas, con asesoramiento en áreas administrativa, de formación, inserción laboral, gabinete psicológico y comunicación, además de las Jornadas MUJEREXT, en las que se abordarán temáticas relacionadas con el binomio Mujer y Deporte, con protagonistas destacadas, y que han tenido su primera toma de contacto hoy en el IES Santa Eulalia de Mérida.
 
El debate ha contado con la participación de las titulares de Deportes y el IMEX de la Junta, además de deportistas como Laura Campos (gimnasia artística), Estefanía Lima (Santa Teresa CD de 1ª División de Fútbol Femenino), Elena Ayuso (paracanoe, Medalla de Extremadura 2015) y Carmen Ledesma, madre de Elena que ha aportado la visión de las familias de las deportistas.


Todas ellas han coincidido en la necesidad del trabajo conjunto por la igualdad efectiva en todos los apartados sociales, valorando los avances que ha habido en este sentido en el mundo del deporte, pero evidenciando la diferencia de trato, recursos y valoración económica que todavía es palpable en el deporte femenino.