Se clausuró ayer en Zafra el IX Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico. Organizado por el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de Badajoz, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento segedano, han participado en esta edición los equipos de bomberos del CPEI pacense (dos), los consorcios de Málaga (dos) y Córdoba, la Diputación de Bizkaia, y los Ayuntamientos de Andújar y Linares. Colaboran la Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias (ARTE), Cruz Roja y 112 Extremadura.

El Encuentro de Rescate se ha basado en la realización por parte de los equipos participantes de dos maniobras con la intervención de un total de 50 bomberos aproximadamente. En total, se practicaron 12 maniobras de rescate de una víctima que ha sufrido un accidente en un tiempo establecido. Dichas pruebas han sido evaluadas por asesores profesionales en base a un procedimiento de actuación normalizado, valorando una maniobra estándar con una duración de 20 minutos y otra maniobra rápida con 12 minutos de tiempo máximo.

Tras la competición ha resultado ganador en la clasificación general el CPEI-Badajoz 1 con 778 puntos, seguido de los bomberos de Andújar con 709 puntos y el CPEI-Badajoz 2 con 694 puntos.

Se da la circunstancia de que en el resto de pruebas puntuables se ha clasificado en primer lugar el mismo conjunto pacense, el CPEI-Badajoz 1, tanto en las dos maniobras estándar previstas, donde ha conseguido 356 y 422  puntos, como en las categorías de mejor mando, que ha recaído en José Mª Vargas Ortega con 247 puntos.

También han barrido para casa el mejor bombero sanitario, que ha sido Javier Sánchez Dorado, con 284 puntos; y el equipo técnico del parque pacense, compuesto por José Manuel Cortijo Muriel, David González Bravo, Marcos Camello Polo y José Manuel Torres Santos. En esta última categoría obtuvieron 247 puntos.

El mejor equipo del CPEI de Badajoz representará a la Diputación en el Campeonato Nacional de Málaga organizado por ARTE. En estos certámenes nacionales se dan cita los mejores equipos de bomberos de España.

Más de 200 bomberos participaron en Zafra en el IX Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico 

Más de 200 bomberos de toda España participaron en el IX Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico que se ha celebrado durante los días 19 y 20 de abril en el recinto ferial de Zafra con el objetivo de unificar procedimientos, facilitar formación e intercambiar conocimientos. Un encuentro organizado por el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de Badajoz, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zafra.

IMG_3467La gerente del Consorcio Provincial de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo, valoró muy positivamente este encuentro por su magnitud, destacando que “son muy necesarios este tipo de encuentros por el entrenamiento que supone previamente y porque se comparten conocimientos, técnicas, y formación con otros bomberos”.

El Jefe del Parque de Bomberos de Zafra, Manuel Carrillo, ha resaltado la importancia de que este encuentro se desarrolle en Zafra al disponer de instalaciones muy adecuadas. Ha asegurado que durante estos dos días Zafra se ha convertido en un centro de formación y preparación para los Bomberos de toda España.

A lo largo de estos días se han desarrollado ponencias y talleres prácticos sobre el rescate en accidentes de tráfico destinados a ochenta integrantes de servicios de emergencias nacionales. En este encuentro de rescate los seis equipos realizaron maniobras con la participación de un total de 50 bomberos aproximadamente.

También se celebraron unas charlas de prevención para 200 jóvenes de ESO de dos institutos de Zafra y posteriormente, se efectuaron unas maniobras en el recinto ferial en las que se utilizaron unos 25 vehículos cedidos por un desguace de Fuente de Cantos.