La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR) participa en la mesa de debate “Las Diputaciones de cerca” que ha comenzado a las 13:00 horas en Badajoz. En ella, FADEMUR está reivindicando la necesidad de establecer políticas intermunicipales para evitar que muchos pueblos extremeños queden aislados, empobrecidos y se incremente la brecha urbano-rural, que se hace especialmente evidente entre las mujeres: “El mundo rural extremeño está envejecido, masculinizado y se está despoblando. Y la causa de esto es la falta de atención hacia las necesidades de las mujeres: hay carencia de servicios e infraestructuras, deficiencia en las comunicaciones y en los transportes, y, sobre todo, falta de oportunidades laborales” señala Catalina García, presidenta de FADEMUR Extremadura.

La Federación reivindica que se trabaje en distintas líneas de actuación, incidiendo en la formación para posibilitar el acceso al mercado laboral o la posición competitiva de las mujeres; la información para el empoderamiento femenino en el medio rural; y una mayor interlocución con la Administración para que la voz de las mujeres rurales llegue a todos los sitios en los que se toman decisiones: “Aportamos la visión rural cuando hablamos de políticas de género, y la visión de género en la política rural”.

Asimismo, García también demanda un Plan que contemple proyectos y programas específicos para crear un modelo de desarrollo rural más justo, equilibrado e igualitario.

Para la presidenta de FADEMUR Extremadura, el concepto de ruralidad está cambiando, y se ha ampliado considerablemente en los últimos años: “Hoy en día, lo rural es sinónimo de heterogeneidad, fragmentación, pluriactividad y transformación, tanto social como económica y cultural”. Así, hace hincapié en la necesidad de crear estrategias diferenciadas que permitan dar respuestas específicas a las diferentes situaciones, priorizando las zonas más desfavorecidas y con mayor riesgo de despoblamiento.

Es necesario que las políticas de igualdad lleguen al medio rural, donde las desigualdades están más acentuadas. Necesitamos acabar con los roles tradicionales que identifican a la mujer rural en el papel de ama de casa, esposa, madre y cuidadora. La mujer rural es mucho más que eso”, indica García. También apuestan por fomentar el emprendimiento femenino en los pueblos, además de impulsar la Titularidad Compartida en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Por último, desde FADEMUR Extremadura denuncian que la falta de acceso a servicios básicos acrecienta la brecha entre el medio rural y el urbano: “Son necesarios planes que potencien servicios fundamentales como los sanitarios, educacionales, la asistencia social… y contar con equipamientos en el medio rural semejantes a los del medio urbano”. En este sentido, aseguran que “el apoyo de los Gobiernos intermunicipales es fundamental”, también para concienciar a la sociedad extremeña y a los agentes políticos y sociales de la importancia del medio rural y de la necesidad de impulsar medidas para el desarrollo en condiciones de igualdad al del resto de áreas urbanas.