“La literatura ayuda a entender el mundo cuando nadie más lo entiende” asegura Luis Sáez, comisario de la exposición “Principio de incertidumbre. Felipe Trigo y nuestro tiempo’ que anoche se inauguró en Villanueva de la Serena en torno a la vida y obra del médico y escritor villanovense.

La exposición, que forma parte de los actos programados con motivo del Centenario de la muerte Felipe Trigo (Villanueva de la Serena, 1864-Madrid, 1916),  pone en relación tiempos convulsos como los que vivió el escritor, vistos desde los complicados momentos que vive la sociedad actual.

“Queremos que el visitante quede fascinado por el personaje”, añadió Luis Sáez. Y eso no parece difícil a la luz de los interesantes testimonios recopilados en torno a Felipe Trigo, expuestos de forma atractiva y atrayente.

“Queremos despertar la curiosidad y el orgullo no localista de todos ustedes por él, que es un extremeño contemporáneo”, explicó el comisario de la muestra, que descubre al escritor como un hombre que aplicaba a su propia obra métodos de marketing moderno para lograr su difusión.

“Muchas veces he pensado qué sería de Trigo con un teléfono móvil y con twitter. Seguro que sería el más leído”, dijo Sáez sobre este intelectual de comienzos del siglo XX cuyo suicidio constituyó una auténtica conmoción social según puede apreciarse en las publicaciones de la época.

La inauguración fue encabezada por el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, y la Secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, acompañados por Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la institución provincial.

Gallardo se mostró orgulloso de cómo Villanueva de la Serena ha sido capaz de rescatar -con diversos actos pero, sobre todo ,con el Premio Literario que se llama como el escritor-  el nombre de Felipe Trigo en las últimas décadas.

Miriam García Cabezas invitó a todos los extremeños a conocer esta exposición y reclamó a la Cultura como uno de los pilares básicos del desarrollo de Extremadura.

Ambos políticos homenajearon el trabajo y la significación de Francisco Muñoz, ex consejero de Cultura de la Junta de Extremadura y actual coordinador de Actividades Culturales de la Presidencia de la Diputación pacense, que se encontraba entre el público y a quien Miriam García Cabezas definió como “el espejo en que nos miramos todos”.

La exposición estará en el Espacio Cultural “Rufino Mendoza” de Villanueva de la Serena hasta el 26 de mayo y luego se instalará en Badajoz, para desplazarse después a otras localidades con carácter itinerante.