El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, Francisco Javier Amador Luna, participa en las jornadas organizadas por el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) para informar sobre los Consejos Locales de Juventud a los alcaldes y responsables de las concejalías del área.

La presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Elena Ruiz, y el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, han inaugurado en Mérida esta jornada en la que participan unas 40 personas que a través de este foro conocen casos concretos de algunas iniciativas de éxito en ayuntamientos de la región que les servirá como modelo. También se ha explicado que los Consejos Locales de la Juventud son una figura que actualmente no tienen mucha presencia en la vida de los municipios, por lo que el objetivo es implicar a los ayuntamientos en la creación de estos órganos. Con esta jornada también se pretende mostrar el potencial de estos Consejos como interlocutores a la hora de entablar las políticas de juventud.

“Desde el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona estamos muy concienciados en que los jóvenes jueguen un papel importante en el día a día del municipio por lo que vamos a tratar de vertebrar su participación a través de la formación de un Consejo de Juventud Local. De esta manera, vamos a tratar de facilitar la participación de los jóvenes en el municipio, hacerles participes de su gestión y canalizar sus inquietudes y demandas en temas como empleo, formación, ocio o cultura”, asegura el concejal, Javier Amador, para quien los consejos locales “son la mejor herramienta para canalizar la participación y para que ésta sea efectiva a la hora aplicar políticas en los ayuntamientos”.

Por su parte, la presidenta del CJEx ha insistido en la importancia de que los ayuntamientos extremeños tengan conocimiento de qué es y para qué sirve un Consejo Local de la Juventud para empezar a crear estos espacios.