Cerca de un centenar de personas con discapacidad intelectual participan el día 27 de febrero, en el desfile de Carnaval que tendrá lugar en Moraleja, a partir de las 11:00 horas de la mañana. Esta es la primera vez que usuarios del Centro Ocupacional de Mensajeros de la Paz Extremadura trasladan su desfile a las calles de la localidad. Esta novedad se ha producido a petición de sus familiares. Según explica Mercedes Murias, presidenta de la oenegé extremeña, “La fiesta de carnaval siempre ha tenido mucho éxito entre nuestros usuarios y sus familiares. El pasado año, nos pidieron que saliéramos a la calle para que nuestros vecinos pudieran también contagiarse con la alegría de la fiesta y así lo hemos hecho”.

Este miércoles desfilará por Moraleja un “grupo comestible” formado por cerca de ochenta personas con discapacidad intelectual, acompañados por la presidenta de la asociación y todo el personal a su cuidado. Magdalenas, pizzas, sándwiches vegetales, donuts, batidos y helados y emoticonos sonrientes que se relamen desfilarán desde la casa de la cultura de moraleja hasta el colegio infantil Joaquín Ballesteros, donde estudian cerca de 400 alumnos de tres a cinco años. Usuarios y colegiales realizarán distintas dinámicas de grupo en el patio del centro y, distribuidos en siete grupos, los alumnos conocerán la actividad que realizan los usuarios de Mensajeros de la Paz en los talleres ocupacionales de su centro.

Mensajeros de la Paz Extremadura organiza cada año una gran fiesta de convivencia entre sus usuarios con discapacidad intelectual, el equipo profesional que los atiende y sus familiares. Las semanas previas son días de mucho ajetreo con la preparación de los disfraces y los ensayos de las coreografías. Las fiestas de disfraces son siempre temáticas. Si este año van de “grupo comestible”, el pasado año la música, los pentagramas e instrumentos fueron los grandes protagonistas, como así lo fueron en años anteriores las distintas profesiones o el circo.

El viernes, 1 de marzo, serán los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Jálama quienes se acerquen al Centro Ocupacional de Moraleja para festejar con sus usuarios el carnaval. Una veintena de alumnos acompañados de tres profesores pasarán la mañana con los usuarios en un ambiente hippie, temática elegida por los estudiantes para el carnaval de 2019. “Desde Mensajeros de la Paz Extremadura mantenemos una relación muy sólida con la comunidad educativa moralejana en nuestro empeño de lograr la inclusión de nuestros usuarios, la normalización de sus actividades y su visibilidad”.

Mensajeros de la Paz Extremadura es la responsable de la atención y la promoción de la autonomía de 160 personas con discapacidad intelectual en el mundo rural. Desde el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral, en la comarca de Las Hurdes, atiende en régimen de residencia a 70 personas y 80 personas más en el Centro Ocupacional de Moraleja, en la comarca de Sierra de Gata, donde también dispone de Unidad de Día para las personas con mayor grado de discapacidad.