Este sábado, 23 de marzo, se presenta en Fuente del Maestre el libro “43 agostos /Poemas y Relatos” de Chema Lorite Trinidad. El acto tendrá lugar a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez”. En el acto intervendrá el alcalde de la localidad, Juan Antonio Barrios, y habrá actuaciones musicales a cargo de la cantautora almendralejense Paka Manchón , y del grupo local de folklore “Mis Raíces”.

El libro se presentó oficialmente, el pasado mes de Octubre, en el Salón de Actos de Caja Almendralejo, en la ciudad natal de Lorite. Como padrino de honor, intervino el humorista José Mota, y también el poeta extremeño José Iglesias Benítez (ambos prologan el libro).

Después se ha presentado en Madrid y ahora le toca el turno a La Fuente, municipio en el que el padre del autor, Tomás Lorite Reviriego, fue Presidente del Hogar del Pensionista desde 1.995 hasta el 2003. Lorite Trinidad reconoce tener un vínculo emocional con Fuente del Maestre, donde vivieron sus padres: “Sé que fueron queridos y bien tratados allí”.

SOBRE AL AUTOR

Chema Lorite es, ante todo, un comunicador con una amplia personalidad humanística. Es, desde el 2007, coordinador de guión de los programas de José Mota (Premios Ondas en el 2010) y de muchos otros espacios televisivos importantes. También es actor, poeta, ilusionista y el compositor de la popular “Jota del Emigrante”. “ “Yo me siento aprendiz de todo y maestro de nada- dice en la entrevista concedida en su día a Radio La Fuente – : la vida es muy complicada como para ser experto en algo. Además, esto de transitar por tantas facetas me permite vivir muchas experiencias. Aunque, y por ello hice periodismo, mi vocación es comunicar, llegar a los demás, bien sea desde la poesía, el teatro, la tele, o la magia”. En su Poesía cercana ,verso y tierra son un binomio esencial.

En cuanto a la parte musical, Lorite T. confiesa que siempre tuvo muy claro quién era la persona que iba a musicar sus textos, la también almendralejense Paka Manchón: “ Yo lo sabía, sé de su profesionalidad y de su sensibilidad. Paka ha cogido tres poemas míos y ha hecho tres maravillas, con ritmos y melodías magníficas”. Se refiere a “El Loco”, “Quién Sabe”, y “Ya Sé que Lloras Mar”.

P. Manchón es cantautora, tiene varios discos en el mercado, y dirige la Escuela Municipal de Música de Fuente del Maestre. Allí coordina varias agrupaciones corales. Su último trabajo discográfico es “Mares”, en el que le acompaña el veterano pianista Tomás Bote.

Con respecto a “Mis Raíces”, hay que destacar su pasión por rescatar, y difundir temas del amplio folklore regional. Interpretarán la Jota del Emigrante y la “Rondeña Fontanesa”.

El acto será conducido por la periodista Concha Llamazares.