El paisaje de la raya entre Extremadura y Portugal protagoniza la exposición Cielo sobre cielo, del extremeño Lorenzo Lumeras, que se inaugura en WOMAD Cáceres 2019 el próximo jueves a las 22.30 en el café-galería Los siete jardines.

Las campiñas, el rocío de la mañana, las nieblas del Guadiana, Caya, imágenes de la Raya, su luz y cielos de fondo, tras los montes entre Extremadura y Portugal se suceden en estas imágenes en color realizadas por Lumeras.

Cielo sobre cielo toma el título del primer hexagrama del Iching, que representa la creatividad en estado puro.

Según su autor, la fotografía “es un reflejo” de su alma, “con un toque de romanticismo”. “Procuro contar cosas reales, cosas vividas”, afirma. Entre sus temas se encuentran la soledad de las grandes ciudades, el descubrimiento de lo cotidiano o la transformación de la materia a través del tiempo.

Nacido en Plasencia en 1961, comenzó a hacer fotografías en el año 2000, cuando ingresó en la Agrupación Fotográfica Extremeña, con sede en Badajoz, donde vive. De formación autodidacta ha realizado cursos de revelado en blanco y negro y de iluminación de estudio. Músico de profesión, ejerce como profesor en la Escuela Municipal de Música de Badajoz.

Entre sus exposiciones figuran las realizadas en la Fabrica de Braço de Prata Lisboa (de enero a abril de este año), en la Praxis Gallery de Minneapolis, en Estados Unidos, en  febrero de 2018; y en la Casa de América de Madrid, en noviembre de 2017. En junio inaugura otra muestra en la Galería Eka & Moor, de Madrid.

Entre sus reconocimientos como fotógrafo, destacan el Premio Santiago Castelo, del Centro Unesco de Extremadura en 2018, el Premio Ciudad de Badajoz de fotografía, otorgado en los años 2018 y  2016, el Premio y adquisición de la Sala El Brocense de Cáceres en 2017, la Mención de honor de la Praxis Gallery de Minneapolis, EEUU en 2018 y la  Mención de honor de los Fine arts photography awards de Los Angeles en 2017.

La inauguración de la muestra coincidirá con la apertura de la programación del festival WOMAD Cáceres 2019 que este año celebra su edición número 28 con 32 propuestas musicales de 14 países entre muchas otras actividades, entre ellas esta muestra. La organización del festival  expresa su satisfacción por poder acoger y acompañar un año más iniciativas culturales como las que impulsa el café-galería Los siete jardines.