La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), ha finalizado el programa desarrollado a lo largo de 2014, bajo el título “REDMUR: Red de empresas de mujeres rurales por el desarrollo sostenible. Visibilización, conocimiento y puesta en valor de iniciativas de mujeres en el medio rural”. Los resultados del programa fueron presentados el pasado viernes en rueda de prensa en una jornada celebrada en la sede de Fademur en Madrid.

En este programa han participado emprendedoras, artesanas y empresarias que realizan y desarrollan su actividad empresarial en el medio rural de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.

También se han seleccionado por CC.AA. participante y por sectores a las 133 emprendedoras que han participado finalmente en las 12 ferias autonómicas que se han celebrado, llegando a 7.250 visitantes en todas las comunidades participantes.

El programa incorpora una plataforma de formación online con una oferta de diez cursos gratuitos que puede hacer cualquier persona interesada en el sector agrícola y ganadero, o artesanas y empresarias que ejerzan su actividad en el ámbito rural. Han realizado los cursos online un total de 223 beneficiarias, superando también otro de los objetivos del programa. En cuanto a las visitas de la web del proyecto se han conseguido 3.305 visitas a lo largo de su desarrollo.

Entre todas las participantes se ha seleccionado a dos productoras de diferentes sectores para llevar a cabo las actividades necesarias para el estudio y análisis de los procesos de producción, transformación y comercialización, de manera que conozcamos la huella de carbono y los costes medio ambientales de dichos procesos. Una vez determinados se les asesora para la puesta en marcha de medidas dentro de la empresa que reduzca tanto las emisiones de CO2 como rebaje y, si fuera posible, elimine los costes medioambientales.

En Extremadura, la empresa del sector agroalimentario Quesos Santiago Madera, de Santa Marta de los Barros y cuya propietaria es Alba María Santiago Madera, ha participado en este proyecto. Como novedad, este año se ha incorporado como parte del curso sobre huella de carbono y como complemento dentro de la plataforma de formación del proyecto, la realización práctica de un ejemplo de análisis de ciclo de vida utilizando el software profesional para el cálculo de huella de carbono Air.e, lo que permite a las alumnas de FADEMUR formarse en profundidad en el cálculo de Huella de Carbono.

Los objetivos del programa son sensibilizar y formar a las empresarias y emprendedoras que, actualmente, producen, transforman o prestan algún servicio en el medio rural, en nuevos yacimientos de empleo a través de los sistemas de producción locales, sostenibles y de calidad integrados en canales cortos de comercialización, acercando el uso de las nuevas tecnologías para con ello reducir la brecha digital existente entre medio rural y medio urbano.

Para la presidenta de FADEMUR, Teresa López “Estamos muy satisfechas de los resultados conseguidos en el programa, hemos superado todos los objetivos marcados consiguiendo la participación de 133 emprendedoras y empresarias, la realización de 12 Ferias Autonómicas que han sido un éxito en todos los territorios” para nosotras, añade la presidenta, “también ha sido muy importante poder proporcionar orientación y apoyo externo a dichas empresarias y emprendedoras para que tengan una producción sostenible, local y eficiente desde el punto de vista energético”.

La Plataforma de Formación online cuenta con una oferta de diez cursos gratuitos que puede hacer cualquier persona interesada en el sector agrícola y ganadero, o artesanas y empresarias que ejerzan su actividad en el ámbito rural. El programa se ha puesto en marcha gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su convocatoria de IRPF.