Dentro de su propuesta de actividades y programas destinados a centros educativos extremeños, la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha, junto con otras ya veteranas, una serie de nuevas iniciativas entre las que se encuentra “Esfuerzo y Superación”, cuyo protagonista es el atleta paralímpico José María Pámpano.
 
Al deportista de Alburquerque, con parálisis cerebral de nacimiento, le acompaña su entrenador, Agustín Rubio, que hace las veces de intérprete de las emociones que Pámpano desea transmitir a los alumnos, y que se encarga del grueso de la exposición didáctica destinada a ellos.
 
“Esfuerzo y Superación” inicia hoy su andadura en el CEIP Leopoldo Pastor Sito, de Badajoz, en el que los escolares conocerán de primera mano la trayectoria de este deportista extremeño, medallista paralímpico en Atenas 2004 y ganador de varios Diplomas Olímpicos en Atenas, Pekín y Londres, apoyando el desarrollo del programa en material audiovisual que recoge estos éxitos.
 
Agustín Rubio, entrenador destacado también a nivel nacional, expone además a los jóvenes asistentes el tema adyacente de la inclusión y normalización de la diversidad funcional, muy presente en el movimiento olímpico, pero en la que queda aún trabajo por hacer en otras escalas deportivas y sociales. Valores como los que dan nombre a la actividad, la constancia, el trabajo en equipo, el respeto o la correcta aceptación de los resultados, son parte importante y principal de la ponencia.
 
Un ponencia orientada en todo momento al deporte, a cómo entrena el atleta pacense, qué pautas de descanso activo y alimentación sigue, cómo le afecta su diversidad funcional, etc., que finaliza (en función de las posibilidades y preferencias del centro) con una pequeña práctica conjunta.