El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura ha programado para los meses de verano una oferta formativa variada para todos los colectivos, que tendrán la oportunidad de ampliar y reforzar sus competencias digitales, sean cuales sean sus características y necesidades.

Los extremeños y extremeñas podrán acceder a formación que va desde la adquisición de competencias más básicas hasta otras más específicas y avanzadas. Redes sociales, seguridad y privacidad, administración electrónica, uso de dispositivos móviles, identidad digital y marca personal, herramientas ofimáticas o de almacenamiento en la nube son algunos los talleres que se pondrán en marcha en más de 70 localidades durante los próximos meses, dando la oportunidad a todas aquellas personas que durante otros momentos del año no pueden acceder a ellos por trabajo, estudios...

El objetivo de todas estas acciones es facilitar a la ciudadanía las habilidades y herramientas necesarias para que saquen el mayor partido a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la vida, desde la adquisición de competencias digitales necesarias para la mejora de la empleabilidad a poder resolver de una forma eficiente las cuestiones del día a día.

Para ello se ofertan por ejemplo talleres sobre administración electrónica, a través de los cuales los participantes aprenden a sacar partido a todas las herramientas que las administraciones públicas ponen a disposición de la ciudadanía para cada vez más gestiones, como la descarga de certificados de renta, fallecimiento, matrimonio, etc., la consulta de puntos del carné de conducir o la gestión de multas de tráfico, todas las gestiones relacionadas con la seguridad social, el pago de impuestos on-line...

Las redes sociales es otra de las grandes temáticas de las diferentes acciones formativas, por su importancia y el protagonismo que ocupan en la vida de la ciudadanía. Dentro de esta línea de actuación se trabajan desde su uso como medio de comunicación social a su importancia como vía de acceso al empleo y la formación, algo que interesa a padres, jóvenes, trabajadores, profesionales y empresas, etc.

La seguridad y la privacidad en la red son temáticas que se trabajarán también en todos los espacios, ya sea en lo referente a proteger la intimidad de los usuarios, realizar todo tipo de trámites de una forma segura, asegurar la integridad de los más pequeños y evitar abusos...; así como el conocimiento de términos como identidad digital, marca personal o branding, ciberbulling, grooming, sexting, entre otros nuevos conceptos.

Para conocer en detalle todas las acciones disponibles, así como los contenidos de cada una de ellas, las localidades en las que se desarrollarán estos talleres y la programación en cada una de ellas se puede consultar la web www.nccextremadura.org, donde las personas interesadas podrán además solicitar la participación en los mismos.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura -NCC-, es un programa financiado por el Gobierno de Extremadura -Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).