Los equipos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz se reunieron los pasados 2 y 3 de junio para poner en común las estrategias y líneas de actuación desarrolladas   en la Biblioteca Municipal de Peñaranda, y su futura implantación, en una primera fase, en cinco bibliotecas pacenses.

El director del Área de Cultura de la Diputación Provincial, Francisco Muñoz, estuvo acompañado por miembros del Servicio Provincial de Bibliotecas y los bibliotecarios de Don Benito, Fuente del Maestre, Llerena, Montijo y Villafranca de los Barros.

Las jornadas comenzaron con una conferencia impartida por el profesor José Antonio Cordón que con el título “Entrelazando lectores y lecturas, nuevas estrategias de recomendación en la biblioteca pública”, ofreció diferentes propuestas para actualizar los canales de las recomendaciones en la nueva concepción que supone la Nubeteca.

Los bibliotecarios y responsables institucionales conocieron in situ la transformación que se está llevando a cabo en la Biblioteca Municipal de Peñaranda con los nuevos espacios de “Nubeteca y Los Fundamentales”, y participaron en dos talleres dedicados a la Autopublicación y las aplicaciones de la tecnología a la lectura (Read Maker).

A lo largo de la segunda jornada, el equipo del Centro de Desarrollo Sociocultural fue desgranando los diferentes proyectos que están en marcha para fomentar el uso y la dinamización del catálogo digital. Para finalizar se hizo una evaluación de los clubes de lectura en la nube, otro de los ejes troncales de Nubeteca.

Desde que este proyecto fuera presentado el 21 de febrero en Don Benito (Badajoz) ante 700 lectores, se ha trabajado intensamente en su desarrollo con la creación del primer espacio físico de la Nubeteca en Peñaranda, el diseño de un “minisite” (www.nubeteca.info), el desarrollo de dos clubes de lectura en la nube con Carmen Posadas y Luis Landero (este último finaliza el 9 de junio), la reciente inauguración de “Los Fundamentales” y la publicación del primer libro autopublicado en el municipio pacense de Campanario.

A lo largo de este mes de junio se irán presentando otras iniciativas como el primer libro autopublicado en Peñaranda, los nuevos espacios en la Biblioteca infantil, el proyecto PINubeteca (Puntos de Información Nubeteca) o los talleres de Autopublicación y Read Maker.

El proyecto Nubeteca, liderado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, pretende ser una respuesta y un modelo para unas bibliotecas públicas que viven la perplejidad de un cambio de época, para unos lectores que priorizan los contenidos sobre los soportes y que buscan afinidades y conversaciones —tanto físicas como en la red— con las que compartir vivencias y aprendizajes, y a los que el medio digital les ha de ofrecer todas las prestaciones posibles para una experiencia de lectura confortable, comprensiva y crítica.

Colaboran en el desarrollo del proyecto, como socio tecnológico, la empresa Odilo, y como socio científico el equipo de investigación E-Lectra de la Universidad de Salamanca. Además, otras dos empresas españolas colaboran como proveedores de contenidos, 24symbols y Bubok.