Con la llegada del mes de junio se pone fin a la primera mitad del año. Tiempo de valoraciones y calificaciones escolares, de planificación y diseño de calendarios para la próxima temporada deportiva, pero también momento álgido para algunas modalidades que toman especial protagonismo estos meses y que suponen una refrescante opción para el periodo estival.
 
Es el caso de algunas de las propuestas del Circuito Naturaleza y Deporte Organics 2015, puesto en marcha por la Dirección General de Deportes y la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura, que en esta edición cuenta con un total de 10 sub-circuitos, 120 pruebas deportivas y una estimación de más de 40.000 participantes en todas ellas.
 
Estos circuitos, que nacen con la intención de ofrecer a toda la población la posibilidad de acercarse a la práctica deportiva (ya sea activamente o como público), sirve del mismo modo como escaparate perfecto de lo que Extremadura tiene para ofrecer en cuanto a turismo de naturaleza y actividad física, ya que nuestra región es uno de los entornos privilegiados en los que poder practicar cualquiera de las especialidades deportivas que se desarrollan en un entorno natural. Nuestros valles y serranías, pantanos y ríos, caminos y senderos, ciudades y pueblos, se convierten durante todo el año en el escenario de espectaculares pruebas, que alcanzan ahora el ecuador de su calendario en la mayoría de los casos, pero que no cesan en su actividad durante los meses venideros.
 
Claro ejemplo de esta actividad incesante es el circuito “Diversidad Natural”, en el que tienen cabida modalidades singulares y pruebas diferentes, que durante julio y agosto pondrá en marcha nueve de sus 15 actividades, entre las que se incluyen el torneo de Voley Plaza de este fin de semana en Badajoz, el de Balonmano-Playa de Alburquerque a mediados del próximo mes, el parapente de “Zarzacapilla Vuela” unas semanas después, o el ya habitual torneo de Baloncesto 3x3 en Malpartida de Cáceres el 1 de agosto.
 
También tomo especial relevancia en esta época el circuitos de “Aguas Dulces”, del que están previstas 6 pruebas durante el verano, entre las que destacan el VII Descenso del Río Alagón el día 2 de agosto, y la IV Travesía Parque de Monfragüe-Talaván, por el río Tajo, el día 22 del mismo mes.
Del mismo modo, el Circuito Extremeño de Petanca es protagonista estival, ya que sus últimas 4 citas tienen lugar en estas semanas, celebrándose competiciones en localidades como Castañar de Ibor, Fuenlabrada de los Montes, La Roca de la Sierra o Puerto de Santa Cruz.
 
 
Por su parte, el calendario del sub-circuito de Triatlón y Duatlón no descansa tampoco con las altas temperaturas, y continua con sus pruebas en este periodo comenzando con el XV Duatlón de Almendralejo este fin de semana, estando igualmente previstas las citas de Puerta Palmas (Badajoz) y Plasencia para julio y agosto, respectivamente.
El senderismo y el ultra trail, aunque reducen su actividad, serán así mismo opciones deportivas veraniegas, pudiendo realizar recorridos como la V Ruta Senderista Nocturna “Luna Marinera” en Alange el 4 de julio, en el caso de los caminantes, o la durísima Titán Valle del Alagón-Las Hurdes el 19 de julio, en el de los aficionados a los deportes de largas distancias.
 
Largas distancias que también se recorren en las pruebas de circuitos como el de “Grandes Carreras”, donde las medias maratones son la norma, habiéndose celebrado 6 de sus citas hasta el momento, entre ellas las de Mérida, Cáceres y Plasencia, y quedando para cuando bajen los termómetros las carreras de Trujillo, Navalmoral de la Mata o la Media Maratón “Pablo Villalobos” de Almendralejo, entre otras.
 
Sin quitarnos las zapatillas de running pero cambiando de escenario, hablamos ahora del circuito de “Carreras por Montaña”, espectacular modalidad que está teniendo cada vez más calado en nuestra Comunidad Autónoma, y que tras haber disputado ya 7 de sus pruebas (entre las que se incluye la Copa de España en la Garganta de los Infiernos), deja las 6 restantes para después de las vacaciones, con eventos ya veteranos y reconocidos como la VII Crono Asperillas de Casas del Castañar.
 
 
De la misma manera descansa durante estos meses otro de los circuitos con más participación, el de Cicloturismo, que ha desarrollado hasta el momento 8 de sus competiciones, quedando para el último cuatrimestre del año otras 5 más, comenzando el día 6 de septiembre con el III Maratón Cristo del Risco en Sierra de Fuentes, y finalizando el 15 de noviembre con la XV Marcha Cicloturista Caminos del Ambroz, enmarcada en las actividades del “otoño mágico” de la comarca cacereña.
 
Por último, hay que recordar que, con la ruta BTT Los Dólmenes de Valencia de Alcántara del pasado 31 de mayo, se ponía punto y final al sub-circuito “Taejo Internacional”, que ha agrupado este año, como novedad, varias actividades que han tenido lugar en el entorno transfronterizo del río.
 
Sin duda una amplia oferta de actividades deportivas para todos los gustos, que tras una excelente primera mitad de calendario, seguirá ofreciendo imágenes espectaculares y experiencias enriquecedoras a todos los interesados. Toda la información en www.deportextremadura.gobex.es