Un año más la Diputación Provincial de Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) llevan a cabo el programa “Danza en Movimiento” acercándolo en su IV edición a Calamonte, Jerez de los Caballeros, Torre de Miguel Sesmero y Valdelacalzada.

Dichas poblaciones, en coordinación de las Universidades Populares de cada localidad y con el apoyo de los respectivos ayuntamientos, podrán disfrutar de las diferentes actividades que compone este programa-campaña de acercamiento, sensibilización y formación en torno a danza contemporánea y artes de movimiento. Las distintas acciones están dirigidas por Sara García Guisado (artista, profesora, bailarina profesional y directora escénica en numerosos proyectos relacionados con las artes de movimiento), la cual está acercando la danza contemporánea a numerosas personas en la provincia de Badajoz de una manera saludable, creativa y artística, donde la experiencia de la práctica, el conocimiento y el acercamiento en torno a Danza Contemporánea son los objetivos principales.

Los talleres, duración y contenidos

Cada taller, de 20 horas lectivas, incluye formación-capacitación en torno a la danza contemporánea y las artes del movimiento, origen y evolución, creación de una pieza artística contemporánea grupal y muestra de puertas abiertas de la obra. En él se trabajan disciplinas relacionadas con las artes del movimiento (danza contemporánea, expresión corporal, danza-teatro…), escénicas o performativas, ofreciendo herramientas que despierten la curiosidad por la investigación, fomenten la participación y el deseo por desarrollar proyectos artísticos y culturales.

El programa se inicia con una breve charla acerca de la evolución de la danza a lo largo de los tiempos y con una práctica “interactiva-pedagógica” abierta a todas las personas que deseen asistir, siendo Calamonte y Valdelacalzada las primeras poblaciones en recibir dicha actividad los días 27 y 29 de julio respectivamente. Después se dará paso a los talleres prácticos, que se extenderán hasta los días 11 y 20 de agosto, dando lugar a la sesión de clausura del programa “Muestra-Puertas Abiertas” donde se compartirán las conclusiones pedagógicas y artísticas del taller con el público en general, expandiendo así el efecto de la campaña “Danza en Movimiento” a otros públicos indirectos.

A su vez, el taller de Jerez de los Caballeros se desarrollará entre el 17 y el 28 de agosto y el de Torre de Miguel Sesmero entre el 1 y el 11 de septiembre.

El plazo de inscripción estará abierto en cada una de las Universidades Populares participantes a partir del viernes 19 de junio de 2015, por lo que todas aquellas personas mayores de 16 años que quieran acercarse a la danza contemporánea de una forma sencilla y divertida, independientemente de su edad, experiencia y condición física, pueden hacerlo desde esa fecha.

CALENDARIO DANZA EN MOVIMIENTO 2015

CALAMONTE
Casa de la Cultura. Aula de ballet
27, 28, 31 de julio
3, 4, 7, 10 de agosto

VALDELACALZADA
Centro Joven. Aula de ballet
29, 30 de julio
5, 6, 12, 13, 19 de agosto

JEREZ DE LOS CABALLEROS
Teatro-cine Balboa
17, 18, 21, 25, 26, 27 de agosto

TORRE DE MIGUEL SESMERO
Polideportivo Municipal
1, 2, 3, 4, 7, 9, 10 de septiembre

Antecedentes

Además de promocionar la cultura de la danza, desde este proyecto se da importancia a la práctica de actividades saludables, ofreciendo la posibilidad de participar en los talleres que no sólo están diseñados y enfocados desde un punto de vista artístico, sino que también se recomienda como una experiencia beneficiosa para la salud de aquellas personas que practican la danza contemporánea. Además, destacar el poder socializador que estas disciplinas implementan a la comunidad, ya que  favorecen y ayudan a mejorar la expresión y la comunicación entre personas, colectivos y habitantes.

Los resultados obtenidos en ediciones anteriores han sido un éxito en cuanto a participación y objetivos alcanzados, siendo esto un indicador positivo que confirma que la danza contemporánea en nuestra comunidad gusta tanto en localidades de ámbito rural como en la ciudad y a pesar de su juventud, como influencia respecto a otras tendencias artísticas. Por ello, desde AUPEX y Diputación de Badajoz se apuesta por promocionar las “artes de movimiento” para favorecer la creación y ampliación de nuevos públicos, en esta ocasión interviniendo en otras cuatro localidades acogedoras del programa: Calamonte, Jerez de los Caballeros, Torre de Miguel Sesmero y Valdelacalzada.

Para más información e inscripciones ponerse en contacto con la Universidad Popular de cada localidad o en cultura@aupex.org. También pueden hacerlo con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), C/ Vasco Núñez, 31 | 06001 | Badajoz – www.aupex.org/cultura.