La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha presentado esta mañana las jornadas multidisciplinares “Violencia de Género. Un problema de Estado”, que tendrán lugar la semana próxima –de lunes a viernes salvo el martes- en la Cámara regional y que contarán con debates, charlas, actos reivindicativos y la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo miércoles, 25 de noviembre.
En la organización de las jornadas han participado los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Cámara regional y servirán para reivindicar que la violencia de género sea considerada un problema de Estado, entre otros objetivos, “algo que reivindicamos los cuatro grupos” explicó la presidenta.
Durante la presentación, Blanca Martín ha estado acompañada por la presidenta de la Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas, Jara Romero, y las portavoces de los otros tres grupos parlamentarios en dicha comisión, Victoria Domínguez, Gema Cortés e Isabel Barquero. La presidenta de la Cámara regional, aprovechó además su presencia para agradecer a las cuatro representantes “su talante para organizar las jornadas y cerrar los actos que tendrán lugar durante las mismas”.
“No podemos resumir en un solo acto institucional todo lo que tenemos que decir desde las instituciones públicas y los partidos políticos sobre las mujeres asesinadas en el país, más de 80 en lo que va de año”, por eso “la Asamblea de Extremadura dedicará toda la semana que viene a hablar de violencia de género en los diferentes ámbitos sociales de la comunidad autónoma”, añadió la presidenta de la Cámara.
La actividad principal tendrá lugar el próximo miércoles, a partir de las 11.00 horas, con el acto de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la que se hará pública una declaración institucional consensuada por los grupos parlamentarios.
A continuación, a partir de las 13.00 horas, tendrá lugar un acto reivindicativo en la entrada de la Asamblea de Extremadura bajo el título “Zapatos Rojos contra la violencia hacia las mujeres”, durante el que se presentará la campaña “Mujeres Libres, Mujeres en Paz; las Violencias de Género no distinguen Fronteras”. Esta campaña tendrá una duración de 16 días y está organizada por la Agencia Española para la Cooperación, la Unión Europea y ONU Mujeres.
Por otro lado, el lunes, jueves y viernes próximos, la Asamblea de Extremadura acogerá una serie de mesas redondas sectoriales que tratarán la violencia de género en relación con ámbitos como la educación; el derecho, la justicia y el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; el mundo rural y, por último, la violencia de género en los medios de comunicación.
En ese sentido, la presidenta de la Cámara regional explicó que no serán mesas “en las que hablen los grupos parlamentarios, sino que haremos escucha activa” y en ellas participarán expertos tanto independientes como pertenecientes a instituciones y organismos públicos, asociaciones u ONGs.
Sin comentarios