El portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro, ha anunciado que su partido ha tenido acceso “hace muy pocos días” al Plan Económico-Financiero (PEF) de la región presentado por la Junta ante el Gobierno central, y ha incidido en que el mismo “prueba” que el déficit de la comunidad cifrado –ha dicho– por el PSOE en 600 millones de euros “es inexistente”.

Ha incidido al respecto que en dicho plan se evidencia que el déficit de Extremadura que señala el PSOE “no es el que realmente existe de verdad”, sino que dicha formación “justifica” una “subida” de impuestos “en virtud” de una situación concreta de la región que “ellos mismos (los socialistas) pregonan pero que no se sostienen en ningún elemento de la realidad”.

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP extremeño de este lunes en Mérida, el ‘popular’ ha señalado así que el PEF es “prueba” de la situación económica de la región y que su partido en el mismo ha “podido comprobar” que “el déficit que pregonaba el PSOE de 600 millones de euros es falso, no tiene ninguna sustentación real ni siquiera en ese PEF”, sino que “se reduce exclusivamente al déficit estructural del SES que lleva teniendo a lo largo del tiempo, unos 200 millones de euros”.

Esto, según Pizarro, “quiere decir que no hay justificación para una subida de impuestos en Extremadura”, en tanto que en el PEF se evidencia –ha recalcado– que el déficit de 600 millones de euros de la región “es inexistente”.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, en alusión a las negociaciones entre la Junta y los partidos relativas a los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2016, Fernando Pizarro ha subrayado que el PP es un partido “responsable”, con el que “es posible mantener un diálogo” y “llegar a acuerdos importantes” que “mejoren la situación de vida del conjunto de los extremeños”.

En este sentido, ha subrayado que el PP “está en disposición de llegar a acuerdos”, al tiempo que ha añadido que “para eso tiene que darse ese clima de diálogo y de entendimiento y evidentemente eliminar los linchamientos a los que está sometido el PP y el presidente Monago por el PSOE con el único fin de justificar sus acciones, especialmente nefastas para el conjunto de la sociedad extremeña” como una “importante subida de impuestos”, ha dicho.

Pizarro ha destacado también que el PP es “el único” partido de la oposición en la Asamblea de Extremadura que ha presentado un documento con propuestas, la “más importante” de ellas relativa a “evitar” la “subida de impuestos” que el PSOE “quiere” llevar a cabo.

En esta línea, ha defendido “un clima de diálogo y de entendimiento” y en el que se eliminen “los linchamientos y la utilización de la falta de verdad para poder justificar cosas en muchos momentos injustificables” como, ha dicho, la “subida” de impuestos que pretende, según apunta, la Junta.

“Estamos (el PP) aquí para ayudar en este asunto (de los presupuestos autonómicos)”, ha espetado el ‘popular’, quien ha recalcado que su partido “no” llega a “un no rotundo” en esta materia, sino que plantea un documento con 10 propuestas ante el que el PSOE “tiene que mover ficha”.