El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha mostrado la "predisposición absoluta" de la Junta de Extremadura y de su presidente, Guillermo Fernández Vara, para alcanzar acuerdos con el resto de grupos parlamentarios que permitan sacar adelante los presupuestos de la comunidad para 2016.

A pregunta de los periodistas en rueda de prensa en Mérida, Miguel Ángel Morales ha reafirmado la "disponibilidad" del PSOE a llegar a estos acuerdos, máxime ante la "realidad evidente" que existe de que los cuentas actuales, que están prorrogadas de 2015, fueron confeccionadas por el PP "de manera unilateral y que supusieron recortes y sufrimiento para la ciudadanía extremeña", ha dicho.

De esta forma, Morales ha señalado que esta misma semana van a continuar los contactos con todos los grupos parlamentarios, y "el propio presidente se va a implicar para poder llevar a buen fin lo que queremos todos", ha dicho.

"Estamos convencidos de que podemos llegar a acuerdos", ha señalado Morales, quien ha destacado la necesidad de que haya presupuestos "para poder tramitar alguna de las leyes que han presentado otros grupos, y que sin presupuestos no podrían ser posibles", ha dicho.

Finalmente, el portavoz del PSOE de Extremadura ha insistido en que los socialistas están "absolutamente abiertos, receptivos" y "con mucha esperanza de que los extremeños tengan nuevos presupuestos", ha concluido.

Miguel Ángel Morales se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida acompañado de la diputada socialista por la provincia de Badajoz Marisol Pérez.

Por otro lado, el portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro, ha recalcado el "interés" de su partido por "llegar a un acuerdo" en cuanto a los presupuestos "siempre y cuando", y en virtud de las propuestas presentadas por los 'populares', se diera un "clima de lealtad y de cierta confianza".

Así, Pizarro ha insistido en que los 'populares' han acudido a las diferentes reuniones convocadas para abordar las cuentas "con la mejor intención del mundo", además de presentar propuestas al respecto, por lo que entiende que "ahora la pelota está sobre el tejado del Partido Socialista".

En esta línea, también ha considerado Fernando Pizarro que es "muy importante" que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tenga "clara cuál" es su posición al respecto de los acuerdos con el PP, no solo en Extremadura sino en el resto de España, porque eso es "de ser coherente".

Así, y preguntado por si una posible falta de esa coherencia que demandan los 'populares' pudiera poner en riesgo la posibilidad de llegar a un acuerdo, Fernando Pizarro ha dicho que "evidentemente".

"El otro día yo escuchaba al presidente decir: "Yo puedo llegar a acuerdos con Podemos, podemos llegar a acuerdos con el PP, podemos llegar a acuerdos conjuntamente con PP y Podemos, es que cabe la posibilidad de que, no sé si él la albergaba, de que no llegue a acuerdos ni con uno ni con otro", ha dicho.Fco Pizarro En esta línea, el PP de Extremadura ha pedido a Vara que se "centre en Extremadura" y que "no cambie de opinión con respecto a los pactos con el PP cuando atraviese los túneles de Miravete".

"Que elija entre volver a aquella corrala con la que empezó la legislatura o sentarse en serio a negociar con un partido serio, que ha gobernado en Extremadura, que conoce bien las necesidades de los extremeños y con el que se puede llegar fácilmente a acuerdos siempre que haya ese clima de confianza, de seriedad propia para alcanzar un acuerdo tan importante como son los presupuestos", ha asegurado.

CRITICA LA "PARÁLISIS"

En rueda de prensa, Fernando Pizarro ha mostrado su "preocupación" por la "parálisis" que, en su opinión, sufre la administración regional y que se debe a la "incompetencia clara y evidente" del gobierno de Vara y no porque "no haya presupuestos".

"Seguimos (el PP) en esa misma línea que yo manifestaba hace justo siete días, y es la de llamar la atención a un PSOE que quiere aprobar sus cuentas, que necesita al Partido Popular para hacerlo y el Partido Popular lo que le está manifestando es que se tenga en cuenta primero sus propuestas y que en esa negociación se llegue a acuerdos en virtud de ese documento que se ha presentado con propuestas del PP pero también que se deje a un lado ese linchamiento permanente al PP", ha indicado.

De igual forma, y como ha asegurado, la situación nacional también "de algún modo condiciona" la posibilidad de llegar a acuerdos entre el PSOE y el PP, ya que ha considerado que "no es coherente" que en la región el presidente de la Junta manifieste el "interés" y la "necesidad" de llegar a un acuerdo entre las dos fuerzas políticas mayoritarias pero que cuando atraviesa "los túneles de Miravete" el "chip le cambia" y "el PP es el malo de la película".

En esta línea, el portavoz del PP de Extremadura, "haciendo uso de la memoria histórica", ha recordado algunas declaraciones del actual presidente de la Junta de Extremadura, así como algunas cesiones de senadores para que los nacionalistas tuvieran voz propia en dicha cámara, aspecto que ahora critica Vara.

De este modo, Pizarro ha criticado que Vara permitió en 2008 que el senador extremeño Francisco Jiménez Araya formase parte del grupo del PNV "radicalizado con Ibarretxe a la cabeza".

Además, en la legislatura anterior, siendo secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se permitió que el senador Francisco Fuentes fuese cedido también al PNV, ha asegurado Pizarro.

LISTAS DE ESPERA

Por otro lado, y respecto a las listas de espera sanitaria correspondientes al segundo semestre dadas a conocer este lunes por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, el 'popular' Fernando Pizarro, ha criticado el "parón muy importante" en la actividad sanitaria de los hospitales y los centros de salud.

Por este motivo, el portavoz del PP de Extremadura ha considerado que el consejero "lo tiene difícil" a la hora de reducir las listas de espera respecto a la pasada legislatura, en la que bajaron más de un 31 por ciento.

También Pizarro ha criticado que su partido no conoce la auditoria sobre las listas de espera sanitaria, lo que hace pensar en que "ese documento no existe", algo que "reduce" la "credibilidad" de Vergeles.

"Que se deje de parafernalias, que se trabaje al cien por cien, porque lo único que hemos podido comprobar hasta ahora ha sido que desde el SES se ha echado a mucha gente a la calle, a muchos sanitarios, a muchos médicos que han dejado de dar servicios a las unidades sanitarias", ha indicado.

Finalmente, Fernando Pizarro ha destacado que el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, visitará esta semana Fitur y mantendrá contactos con representantes del sector el 21 de enero.