Está integrada por un equipo de 20 jóvenes desempleados que, a partir de ahora y durante los próximos meses, se reunirán varios días a la semana en el Centro Educativo Municipal para entrenar una nueva búsqueda de empleo en equipo y con nuevas metodologías y herramientas. 

La iniciativa está promovida por el Ayuntamiento, Fundación Ciudadanía, Fundación Santa María la Real y Obra Social “la Caixa” como nueva estrategia público–privada en la lucha contra el desempleo juvenil que, en otros territorios, está registrando un porcentaje de inserción laboral superior al 60%. 

La II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Villanueva de la Serena ha comenzado a funcionar hoy. Está integrada por una veintena de jóvenes desempleados (14 mujeres y 6 hombres) con edades comprendidas entre los 23 y 35 años. Tienen diversos perfiles formativos (Estudios Básicos, Grados Medios y Superiores de Formación Profesional, Diplomaturas y Licenciaturas) y trayectorias laborales muy variopintas.

La coordinadora de la lanzadera, Patricia Barrena, explica que casi todos los participantes han trabajado anteriormente; si bien es verdad que en algunos casos la experiencia no tenía relación con su objetivo profesional.  “A pesar de ello, a través de estos trabajos han podido desarrollar competencias interesantes que ahora pueden ofrecer al mercado laboral”, especifica Barrena.

“Todos llegan motivados, con ganas de aprovechar un programa innovador y de colaborar juntos para poder desarrollarse personal y profesionalmente. La gran mayoría quieren aprovechar esta oportunidad para encontrar trabajo; pero también hay quien quiere optar por la vía del emprendimiento”, detalla la coordinadora