La ciudad de Mérida ha recibido el testigo oficial de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica Mérida 2016, de manos de la ciudad mexicana de Guanajuato.

El traspaso del testigo de la capitalidad gastronómica ha tenido lugar en la noche de este lunes en un acto celebrado en la Academia Iberoamericana de la Gastronomía en Madrid, y al que han asistido numerosas autoridades de la región.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha sido el encargado de recoger el testigo en este acto que contó con la presencia de la embajadora de México en España, Roberta Lajous; el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón, el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín, y representantes de la Plataforma de las Méridas del Mundo y empresarios emeritenses del turismo y la hostelería.

El presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía ha señalado que la oferta gastronómica de Iberoamerica era la "más importante del mundo y la mejor materia prima", y ha valorado que "la cocina de síntesis de todas las cocinas de México, era Guanajuato, que había cumplido con creces la designación durante 2015".

Lo mismo espera de Mérida, una ciudad que a juicio de Rafael Ansón "es merecedora de una distinción, que es un título que tiene prestigio internacional".

Por su parte, el alcalde de Mérida Antonio Rodríguez Osuna señaló se ha mostrado "orgulloso" de que Mérida sea capital gastronómica en 2016, ya que la capital extremeña "es una ciudad única gracias a su patrimonio monumental", por lo que ha apuntado que el objetivo de este año es que "Mérida se conozca no solo por su cultura, patrimonio e historia sino también por su gastronomía".

El alcalde ha añadido que Mérida va ser el "mejor puente" entre Extremadura e Iberoamérica a través de la gastronomía: "La Capitalidad fusionará la gastronomía con la historia, la monumentalidad y el patrimonio histórico; y será una forma de vender el arte, la cultura y el patrimonio de la ciudad y de nuestra región", ha dicho.

En ese sentido, Rodríguez Osuna ha insistido en la necesidad de "promocionar la capitalidad desde la propia ciudad" y, además, "hacer partícipes a los vecinos para que se involucren y estén en contacto con las actividades que se van a desarrollar", ya que "es una actividad turística que también la tienen que saborear los emeritenses".

"Para Mérida, el impulso turístico, emprendedor e inversor se va a multiplicar con su capitalidad, por lo que queremos que todos los sectores económicos locales se vean implicados de forma positiva".

Para ello, el alcalde ha reclamado la colaboración de todos, "en un proyecto común que debe salir bien, en un momento en el que los importantes sectores estratégicos de nuestra Comunidad Autónoma como son el turístico, el hostelero y el agroalimentario se encuentran en un momento óptimo para su mejor desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional".

Finalmente, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, ha reafirmado que Mérida será este 2016 una ciudad "de mil sabores", epicentro de la cultura y el turismo, lo que ayudará a atraer más viajeros y contribuir al crecimiento económico de empleo.

"Tejeremos nuevas alianzas al calor de los fogones", ha señalado Martín, quien ha destacado que la capitalidad será importante para Mérida, Extremadura y también el conjunto de España

Cabe destacar que la 'puesta de largo' de Mérida como capital iberoamericana de la cultura gastronómica tendrá lugar este 25 en Madrid Fusión.