Cerca de 70 alumnos extremeños participan en el Pleno infantil “Diputados por un día” que organiza Aldeas Infantiles SOS y que forma parte de las actividades de su programa pedagógico sobre educación en valores “Abraza tus valores”, en el que trabajan un total de 6.900 escolares de Infantil y Primaria de 69 colegios de Extremadura.

Aldeas Infantiles SOS lleva 17 años promoviendo este tipo de encuentros para hacer oír la voz de niños y niñas en relación a los valores que propone la ONG cada curso. Asimismo, pretende ser un ejercicio práctico de participación, respeto y valores democráticos. En esta ocasión, los alumnos reflexionarán sobre la “audacia y la prudencia”, valores protagonistas en este curso.

El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, presidirá el Pleno infantil y dará la bienvenida a los alumnos. Intervienen además el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el vicepresidente de Aldeas Infantiles, Javier Martín.

Finalizadas las intervenciones, a las 11.30 horas aproximadamente, varios alumnos de cada colegio formularán los compromisos que los escolares quieren lograr en relación a los valores anteriormente citados.

Tras su exposición, sobre las 11.45 horas, los alumnos votarán por uno de los compromisos que han escuchado y, a continuación se procederá al recuento de votos. Por último, el vicepresidente primero anunciará el resultado obtenido y los alumnos se comprometerán a asumir el valor más votado.

Este año, los colegios que participan en el Pleno infantil son Nuestra Señora del Valle, de Higuera de la Serena; Santiago Ramón y Cajal, de Ahillones; y Arturo Gazul, de Villagarcía de la Torre, todos ellos de la provincia de Badajoz, y el colegio Santísimo Cristo de la Salud, de Aldeanueva de la Vera de Cáceres.