Un total de 19.440 extremeños están cobrando o han cobrado la Renta Básica de Inserción desde que se aprobara la ley que la regula en 2013, según los datos actualizados a enero de 2016 por la Junta de Extremadura, publicados en su portal de transparencia.

Según la información publicada, el número total de solicitudes que ha recibido la Renta Básica de Inserción hasta la fecha es de 40.777, de las cuáles han sido resueltos 36.136 expedientes, y 4.641 están en tramitación, a falta del informe social, documentación y valoración.

Así, las resoluciones favorables, es decir pagadas o pagándose, son 19.440, de las cuáles 1.049 son renovaciones, mientras que las no favorables son hasta la fecha 12.422, además de otras 1.940 que han sido desestimadas. Otros 2.903 no fueron admitidos por extemporáneos, acumulados, defunciones y fin de expediente por acumulación (fin de expediente administrativo).

Estos datos han sido subidos por la Junta de Extremadura a su portal de transparencia una vez resuelta la adaptación al sistema informático para automatizar los datos mensualmente, lo que ha producido “un retraso de varios días sobre lo inicialmente previsto”, según indica el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

La información se encuentra en el apartado de “Subvenciones y ayudas”, en la sección “Prestaciones”, e incluye una presentación del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, la información de carácter general sobre la Renta Básica (plazos, documentación cuantía, normativa, etc) y los datos globales sobre la Renta Básica desde su aprobación hasta enero de 2016. El enlace es: http://gobiernoabierto.gobex.es/transparencia/#subvenciones

En su presentación, Vergeles, explica que la voluntad de la Junta de Extremadura es “tener una transparencia activa”, algo que no solo es el derecho del ciudadano a solicitar información pública sino que incluye “la obligación de las Administraciones Públicas de publicar la información que se considera esencial”.

El consejero señala que la información referente a la gestión de la Renta Básica Extremeña de Inserción es “una de las reivindicaciones que tenían los movimientos sociales y la ciudadanía durante la pasada legislatura”.