La Consejería de Educación y Empleo trabaja en la mejora de la Formación Profesional Dual para adaptarla al tejido productivo extremeño. El principal motivo de esta acción es que el modelo alemán por el que apostó el anterior Gobierno “no tiene nada que ver con el entorno del Estado español y mucho menos con Extremadura”, según ha informado hoy el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, durante su comparecencia en la Comisión de Educación, Empleo y Deportes de la Asamblea de Extremadura.

El tejido empresarial extremeño está formado en un 96,5% por autónomos y pequeñas y medianas empresas con menos de 10 trabajadores; por tanto, “no podemos enviar 30 alumnos a las empresas que estén de acuerdo en participar en este modelo, tenemos que adecuar la oferta a la demanda”, ha explicado Maldonado.

“Mientras que en Alemania el 80% de los alumnos estudia esta FP, en España, en el mejor de los casos, no llega ni al 5% y en Extremadura estamos en el 3,2%”, según un informe del Consejo Económico y Social. Para Maldonado, el problema de la FP Dual es que el anterior Gobierno creyó que “Extremadura es Alemania”.

El director general de Formación Profesional y Universidad considera que esta oferta formativa “no cumple ninguna de las características para las que fue implantada”, por lo cual ha sido “fundamental” hacer un análisis y diagnóstico previo, contando con los centros educativos y las empresas, y “teniendo en cuenta el diálogo social”.

El éxito o el fracaso de esta modalidad de FP “depende en gran medida de la implicación de las empresas”, según ha señalado el director general; por lo tanto, las experiencias con éxito pasan por realizar convenios de colaboración con el sector empresarial para que exista un compromiso firme basado en la corresponsabilidad en la formación.

En este sentido, Juan José Maldonado ha criticado las medidas llevadas a cabo en la anterior legislatura para implantar la FP Dual, ya que “se inventaron un decreto que contradice el espíritu de la norma para pagar a las empresas, cosa que no se hace en ningún lugar de Europa”.