El portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ve a tenor de una reunión mantenida este lunes con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "una intención" por parte del PSOE de "intentar entenderse" con la formación 'morada' de cara a la dotación de unos presupuestos autonómicos (PGEx) de "cambios necesarios" para la comunidad.

"Hay propuestas concretas en las que nos podemos poner de acuerdo y tenemos que trabajar en esa dirección", ha sentenciado Jaén, quien ha incidido en que Podemos quiere "cambiar las cosas" y "mejorarlas", así como en que "si el PSOE tiende la mano y se presta y se decide a no mirar otra vez hacia detrás y no mirar a su derecha habrá posibilidad" de encontrarse, ha dicho. "Esperemos que sea así", ha sentenciado.

Ha añadido a continuación que las propuestas de Podemos planteadas este lunes a Fernández Vara son "idénticas" a las que ha venido planteando desde su entrada en la Asamblea tras las pasadas elecciones autonómicas. "Sobre esas bases concretas si hay posibilidad de acercamiento lo celebraremos... ojalá se acaben también los vetos y veamos que hay una propuesta real de trabajar en una dirección que pueda ser más o menos en sintonía", ha añadido.

En cuanto al contenido de la reunión mantenida este lunes, ha considerado que ha sido "cordial, de trabajo, de hablar de números, de propuestas" y "sobre todo" de decidirse, ha dicho, si "realmente" se quiere en la región unos presupuestos "de cambio, que estén pensados para intentar levantar la situación durísima" que se tiene, ha dicho, en Extremadura.

"Hay unas ganas de funcionar y de hacerlo en esa dirección. Por tanto, creemos que es una buena primera toma de contacto que era también necesaria, y veremos si en las sucesivas reuniones, el miércoles con la consejera, de aquí en adelante si realmente cristalizan y podemos sentar las bases de un acuerdo que sirvan para hacer unos presupuestos de cambios necesarios en esta región", ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación tras su encuentro con Vara.

Ha añadido al respecto que "la sensación es que hay una aproximación por parte del PSOE y que entiende que es necesario, que necesitamos sobre todo también un Gobierno central en el que por ejemplo nos puedan levantar la mano con el déficit, poder reestructurarlo y a partir de ahí empezar a desarrollar un presupuesto que nos permita salir hacia adelante".

"Creo que la sintonía de momento es de vislumbrar esa posibilidad de poder acercarnos y sobre todo sacar el presupuesto lo mejor posible y antes también, que hace falta que lo hagamos pronto", ha incidido Álvaro Jaén, quien ha avanzado que el próximo miércoles su partido volverá a reunirse con la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales.

Al mismo tiempo, ha añadido que "de momento" no está agendado un nuevo encuentro con el presidente de la Junta. "Si hay necesidad o posibilidad de volver a encontrarnos y lo vemos oportuno por ambos lados lo haremos público", ha dicho.

PROPUESTAS

Sobre las propuestas de Podemos planteadas a Vara, ha señalado que el presidente de la comunidad ha indicado que son "necesarias" y que "están trabajadas, elaboradas", así como que "no son fruto de ciencia ficción, sino de un trabajo sesudo, cuantificado con números negro sobre blanco".

Ha recordado al respecto que las propuestas de Podemos aluden a temas como el modelo productivo, la situación energética, el rescate ciudadano, el estado social, como "cuestiones fundamentales para recuperar la región".

"No hemos presentado nada que no fuera esperable, sino en nuestra línea de trabajo de los últimos seis meses de la política institucional", ha señalado.

NEGOCIACIÓN

Por otra parte, sobre que Fernández Vara pueda confiar en un acuerdo en materia presupuestaria con los tres grupos de la oposición, Álvaro Jaén ha dicho que su partido "no" parte "en absoluto" del "convencimiento de que se pueda pactar nada con quienes han devastado la región".

"Es muy complicado, toda vez que las propuestas que han presentado, hablo del PP, son totalmente vagas, vacías, no tienen contenido, y lo poco que han aportado son cuestiones que pasan por que nada se mueva y nada cambie", ha indicado.

En este sentido, tras considerar que el PP en la región "está descolocado, no encuentra su sitio en la oposición", ha afirmado que Podemos cree que "es muy complicado que el PP en estos presupuestos pueda aportar prácticamente nada que sea positivo".

AUMENTO PRESUPUESTARIO

Por otra parte, sobre la propuesta de Podemos de incrementar el presupuesto en 250 millones de euros, Jaén ha señalado que están "hablando" de la "necesidad" de "aumentar ingresos" y de "ver cómo".

"Creemos que necesitamos contar con partidas presupuestarias necesarias, pero tampoco contemplábamos aumentar el gasto, sino mantener el gasto pero redistribuirlo de qué manera", ha espetado. "Sobre todo, si conseguimos reestructurar el déficit, llevar a cabo una reforma fiscal progresiva, recuperar por ejemplo o bajar exenciones en el patrimonio y sucesiones, podíamos tener ingresos necesarios para hacer unos presupuestos que tuvieran un corte un poquito más social", ha declarado.

REFORMA FISCAL

De igual modo, sobre la reforma tributaria en la comunidad, Álvaro Jaén ha recordado que su partido plantea una "rebaja fiscal" a aquellas rentas que están "con la menor renta posible" y "aumentar un poco los tramos que están por encima", al considerar que "se puede cuantificar que se puede recaudar también por esa vía".

Ha añadido al respecto que Podemos considera que "vía reforma fiscal" la comunidad puede ingresar "en torno a algo más de 30 millones de euros en conjunto total".

POLÍTICA NACIONAL

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha dicho que "ha sido clave entender que necesitamos un Gobierno central que apueste por el cambio, y que lo necesitamos, y que lo necesita sobre todo el país".

"Y a partir de ahí, teniendo en cuenta que necesitamos también que nos levanten la mano para reestructurar el déficit de la región, que es fundamental, tenemos que apostar de manera decidida por ese gobierno central del cambio, y estamos deseando que lo hagan público y que demuestren que tenemos que ir en esa dirección", ha añadido.