El Ministerio de Industria ha mostrado “buena predisposición a la hora de intentar ir juntos” ante el “problema tan grave” que supondría el cierre de la mina de Aguablanca, ubicada en Monesterio (Badajoz), durante el transcurso de “reuniones, contactos” mantenidos este pasado fin de semana entre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, “en dos ocasiones” al “más alto nivel” con dicho órgano ministerial.

De este modo lo ha avanzado en rueda de prensa este lunes en Mérida (Badajoz) el portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, quien ha subrayado que su partido mantiene “preocupación y desasosiedo” ante el “anuncio” que “de manera imprevista” ha realizado la empresa de la mina de Monesterio de “cerrar” dicha instalación.

Además, ha anunciado que con “prioridad absoluta” el consejero extremeño José Luis Navarro se reunirá también con la empresa en cuestión “para pedirle explicaciones” y “para ver qué está pasando” con la citada mina.

Ha incidido sobre este tema en que la formación “no” encuentra “ninguna razón objetiva” para que dicha mina cierre, al tiempo que ha considerado que “la empresa no ha dado ninguna razón coherente”, máxime “teniendo en cuenta que ha recibido subvenciones públicas para la explotación” de dicha instalación.

De igual manera, Morales ha destacado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, “desde el primer momento se ha preocupado de intentar solucionar un problema que afecta a muchos vecinos” de la comarca y “fundamentalmente” de Monesterio.

Ha añadido al respecto que esta postura de Vara “contrasta” con la “actitud” mantenida por el ‘popular’ José Antonio Monago durante su etapa como presidente de la comunidad en la anterior legislatura, en temas como –ha dicho– Fuentecapala, donde “se encogió de hombros y no hizo absolutamente nada por una fábrica muy importante para la zona de Navalmoral de la Mata”.

En este sentido, ha incidido en que mientras Monago “se inventaba minas” como –ha apuntado– la de Pedroso de Acim, ahora Fernández Vara está “siempre cogiendo el toro por los cuernos” y “está bajando a la mina para intentar solucionar los problemas que ha ocasionado el cierre unilateral, sorpresivo y sin ningún fundamento por parte de la empresa” en Monesterio.

“Guillermo está liderando, está al lado de los trabajadores y de las trabajadoras, de todos los afectados de esa comarca para intentar que esa mina no se cierre y no se pierda ningún puesto de trabajo”, ha espetado el portavoz socialista, quien ha respondido también a alusiones realizadas por el ‘popular’ Fernando Pizarro en el sentido de que Vara “no” se habría reunido con nadie por este tema.

“Debe quedar muy claro que hay dos formas de afrontar los graves problemas en Extremadura: la que Guillermo está haciendo permanentemente, en el tema del tabaco, donde se ha puesto al frente de todos los interlocutores, y ahora con el problema tan grave para una comarca tan importante para Extremadura como supondría el cierre de esa mina de Aguablanca en Monesterio”, ha espetado Morales.

CONTACTOS DE VARA

En cuanto a los contactos mantenidos por Vara con miembros del ministerio, el portavoz socialista ha apuntado que los “detalles” de los mismos corresponden a la Junta, al tiempo que ha indicado que las “noticias” trasladadas al PSOE regional por el secretario general de la formación (Fernández Vara) son de que “había buena predisposición por el ministerio a la hora de intentar ir juntos a resolver un problema tan grave para Extremadura”.

De igual modo, ha hecho un llamamiento a “todos” los partidos políticos, fuerzas sindicales y a “toda” la sociedad para que estén “juntos todos y todas” porque “no es momento de reproches” ni de “poner encima de la mesa diferencias”.

“Estamos pidiendo el apoyo y que haya una unión de todas las fuerzas políticas y sindicales para intentar resolver el problema”, ha reiterado Morales, quien ha insistido en que Vara ha trasladado al PSOE extremeño que tras las “conversaciones” mantenidas con el ministerio éste “tiene muy buena disposición”.

“Estamos esperanzados y vamos a exigir evidentemente una vez que se reúna el consejero con la empresa que esa mina no se cierre y esa mina asegure los puestos de trabajo que en este momento tiene”, ha recalcado el portavoz socialista, quien ha imaginado que “habrá prioridad absoluta para reunirse” el consejero con la empresa y “ver exactamente qué está pasando”.

PP

Por otra parte, sobre afirmaciones del PP relativas a una supuesta “inactividad” de la Junta en el tema de la mina de Monesterio, ha afirmado que los ‘populares’ “se inventan las cosas” porque “la concesión corresponde al Gobierno de España” y ha recordado que el jueves día 28 es cuando se conoció la situación, ha dicho.

“Hubo un gobierno del PP que se inventaba las cosas. Se inventó una mina en Pedroso de Acim que no existe y otro presidente… y ahora hay otro presidente, otro partido político y otra Junta de Extremadura que cuando se conoce el problema inmediatamente nos ponemos al frente de él, cogemos el toro por los cuernos, hablamos con todos los interlocutores, fundamentalmente con el comité de empresa, con los trabajadores, con los sindicatos y también con la empresa para resolverlo”, ha dicho.