El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, Enrique Barón, han firmado un convenio para el desarrollo de programas de ayuda para el fomento de la administración electrónica, la transparencia y la participación ciudadana.

Fernández Vara, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Enrique Barón en la sede de la Presidencia, en Mérida, ha señalado que con este acuerdo “nos hacemos acompañar de un buen compañero de viaje en todo lo que significa la implantación de las nuevas tecnologías en relación con la ciudadanía”, y que ambas instituciones comparten “objetivos comunes” en este campo.

Mediante el acuerdo firmado, que se desarrollará a través FUNDECYT-PCTEX, y que está dotado con 5,4 millones de euros de fondos europeos en cuatro años, Extremadura podrá beneficiarse de los programas gestionados desde la  Fundación Europea para la Sociedad de la Información, como el Programa “Administratel”, para acceso a la administración electrónica;  Programa “Eurípides”, para la grabación de los plenos municipales; Programa “Europa Participa”; Programa “Proponga”; el denominado “Plan de Vuelo”, para la simplificación administrativa; así como becas de edición, para que jóvenes extremeños  puedan acceder a las instituciones de la UE, etc.

EXTREMADURA PIONERA EN EL USO DE LAS TIC

El presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, Enrique Barón, por su parte, ha agradecido poder “reanudar y ampliar la colaboración con la Junta de Extremadura”, una comunidad que, ha asegurado, está reconocida internacionalmente como “pionera” en la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de los ciudadanos.

Esta colaboración permitirá, entre otras cuestiones, poner en funcionamiento oficinas virtuales (lo que en America denominan “kioscos electrónicos”, ha dicho) que permitirán a los ciudadanos realizar gestiones administrativas y fiscales sin hacer colas y de manera directa.

En este sentido, Fernández Vara se ha referido a la posibilidad de suprimir el modelo 50 que se utiliza actualmente para hacer pagos de tasas y precios públicos a la Junta de Extremadura.

Otro de los objetivos es el desarrollo del programa de transparencia que se va a poner al servicios de los ayuntamientos a través de la Junta de Extremadura, en el que se han “integrado los elementos europeos yendo más allá de la ley española” en cuanto a la obligación de información.

Además, Barón ha anunciado que ya se está trabajando en colaboración con  la Fundación Extremeña para la Ciencia y la Tecnología-Parque Científico y Tecnológico (Fundecyt-PCTEX), para desarrollar un buscador institucional extremeño.

Con ello se persigue –ha añadido- que los extremeños, cuando necesiten acceder a información sobre su comunidad, no tengan que recurrir a un servidor “que tenga que pasar por Palo Alto, en California” o a otros servidores ajenos.

Además, ha añadido que todo este trabajo implica “enraizar la actividad económica y de servicios en la misma comunidad”, además de la creación de puestos de trabajo y conseguir que “se paguen impuestos”, algo muy de actualidad, ha dicho,  “en relación con las grandes multinacionales del sector en Europa”.

Barón ha subrayado la “dimensión de investigación y de creación” que se pretende llevar a cabo en colaboración con Fundecyt-PCTEX y el hecho mismo de que Extremadura disponga de un centro “específicamente extremeño que capitalice todo el conocimiento que existe aquí y que se ponga al servicio de los ciudadanos”.

NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Fernández Vara, a preguntas de los periodistas respecto a la negociación de los presupuestos regionales, ha indicado que ha sido una negociación  “transparente y rigurosa”, y ha agradecido la actitud de todos los grupos parlamentarios.  Ha añadido que incorporarán al proyecto las cuestiones en las que hay principio de acuerdo, para que a finales de la próxima semana, los grupos aporten sus alegaciones, y que el 16 de febrero se pueda aprobar el Anteproyecto de presupuestos en Consejo de Gobierno, que lo enviaría al Parlamento regional, donde puede seguir la negociación, ha dicho.

Así, sería posible contar con presupuestos regionales en el primer trimestre del año, “porque la gente necesita seguridades y certidumbres”, ha dicho Vara, quien ha señalado que el gobierno “se ha dado cuenta, con toda claridad, que no tiene mayoría absoluta  y que tiene que hablar”, ha finalizado.