El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que, tras la propuesta del Rey de que el socialista Pedro Sánchez sea candidato a la Presidencia del Gobierno, “ahora” es el momento de “sentarse con todo el mundo” sin “apriorismos” para “intentar” un acuerdo que “no está escrito” y que permita la “gobernabilidad” en España.

Tras reconocer que él ya ha hablado con el líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, y que le ha dado a éste “todo el ánimo del mundo” que a su juicio “en estos momentos complejos necesita”, ha defendido también que “todo el mundo tiene que a partir de hoy renunciar a su presupuesto de máximos”, para lo cual los partidos “tienen que renunciar a cosas” y decidir “a qué se renuncia negociando”.

En cuanto a la renuncia de los “apriorismos” que a su juicio hay que aplicar a partir de ahora, Fernández Vara ha indicado que la autodeterminación de Cataluña “no es ningún apriorismo” sino “convicciones y decisiones del Comité Federal del partido (PSOE)”.

“No hay ningún apriorismo. Ésa (la autodeterminación de Cataluña) es una línea que está ya marcada, pero lo demás no está marcado. Eso (la autodeterminación de Cataluña) está marcado”, ha insistido a preguntas de los medios en rueda de prensa este miércoles en Mérida tras la firma de un convenio sobre fomento de la administración electrónica.

En cuanto a si Podemos pudiera solicitar en un posible acuerdo de gobernabilidad con el PSOE la articulación de un referéndum en Cataluña, Vara ha dicho que “cuando llegue el momento de hablarlo” el PSOE dirá que “no” está “de acuerdo con eso” y que “no” se puede “llevar como un compromiso” de la formación socialista.

EL PP “SE HA EXCLUIDO”

Ha recordado en este punto que en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, los ciudadanos “dijeron a todo el mundo que no puede gobernar nadie con su presupuesto de máximos”, sino que los partidos “se tienen que poner de acuerdo, para lo cual tienen que renunciar a cosas”; y ha añadido que “se decide a qué se renuncia negociando”.

En esta línea, ha lamentado el “carrusel diario de postureo y tacticismo” al que, según ha dicho, han asistido los ciudadanos durante los últimos 45 días a través de “ruedas de prensa”; y ha insistido en que “ahora viene el momento clave”, así como ha afirmado que “de ese momento clave de negociar el PP se ha excluido”.

También, sobre con quién sería partidario él de que comenzasen las conversaciones del PSOE, Fernández Vara ha indicado que “como quiera hacerlo” Pedro Sánchez, quien a su juicio el secretario general socialista nacional “tiene que tener absolutamente las manos libres para poder llevar la negociación como él crea que es lo mejor”. “Yo no le pongo (a Sánchez) ninguna condición, que haga lo que él crea oportuno en el modus operandi”, ha añadido.

Tras tachar así de un “hecho muy curioso” que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “se ha quitado del medio” y que “alguien tiene que tomar las riendas en un momento tan difícil como éste”, ha reiterado que son “tiempos” en los que se han “acabado las palabras” y en los que hay que “empezar con los hechos”.

Al mismo tiempo, ha subrayado que “ahora hay que empezar poniendo negro sobre blanco si hay posibilidad o capacidad de encontrar en torno a un acuerdo que no está escrito, y que por tanto hay que escribirlo o hay que acordarlo, una mayoría suficiente para poder gobernar en España”.

Sobre esta cuestión, tras considerar que “no” hay “alternativa” una vez que Rajoy “declina la semana pasada y desiste esta semana”, ha añadido que “la realidad es que hay una opción que es la que ayer el Rey ha interpretado” y que es en la que, según ha dicho, “todos” tienen que “ayudar” para “intentar conformar un acuerdo” que permita que el país “pueda salir de la situación” actual, y que “no es la deseable”.

HABLAR CON TODO EL MUNDO

Por otra parte, el presidente extremeño ha recordado que Sánchez “ya” ha dicho que va a “hablar con todo el mundo” y “sobre cuatro ejes esenciales que constituyen su agenda”, tras lo cual ha insistido en que a su juicio “ése es el camino”, en tanto que “ya ha habido demasiado tiempo de declaraciones de desencuentro” y “tiene que empezar el tiempo de los encuentros”.

En cuanto a los cuatro ejes “esenciales” de la “agenda” de Sánchez, el presidente extremeño ha puesto en “valor” que el “contenido” es “muy respetuoso con lo que fue la resolución del día 28 del Comité Federal del PSOE que iba en esas líneas y en esos ejes”.

En este sentido, ha considerado que Sánchez “hace de un buen padre de familia que plantea cuáles son los problemas de la familia e intenta ahora unir a los máximos posibles para poderlos resolver”.

Ha considerado así que “ahora hay que sentarse con todo el mundo a intentar acordar” y “sin apriorismos”. “Bien haríamos en pasar el capítulo de los apriorismos y pasar al capítulo de la gobernabilidad, de hacer posible que este país pueda tener un gobierno, porque creo que es lo que los ciudadanos nos están pidiendo”, ha subrayado.

DIÁLOGO

Asimismo, Vara ha indicado que “a partir de este momento” él “no” va a decir “nada que interrumpa, que malmeta, que se pueda interpretar de mala manera respecto a la negociación”, en tanto que “hay que ser muy respetuoso y dejar que se pueda dialogar, se pueda acordar”, y teniendo en cuenta que “está en sus manos (de Pedro Sánchez)” la posibilidad de formar gobierno.

“El Rey se lo ha encargado a Pedro Sánchez, no a los demás. Entonces, respetemos a quien el Rey le ha encargado la posibilidad de formar gobierno. Le toca a él (a Sánchez)”, ha añadido, al tiempo que ha considerado que el Rey “hace lo que procedía” con su ofrecimiento al PSOE, después de que “se le ha ofrecido formar gobierno a la lista más votada, que la semana pasada declinó y ésta ha desistido”.

“Se acabó el rollo de las declaraciones y de los postureos y de los tacticismos. A partir de ahora habrá unas personas sentadas al lado de una mesa con otras personas sentadas al otro lado de la mesa hablando de programas y evidentemente todo el mundo irá con cosas que sabe que no va a renunciar (…) Hay cosas a las que no se puede renunciar y hay cosas que son renunciables, en el bien entendido de que lo que nos han dicho los ciudadanos ha sido eso”, ha dicho.

Por otra parte, sobre filtraciones del Comité Federal del PSOE del pasado fin de semana, Vara ha indicado que le hubiera gustado que “no hubiera ocurrido”, aunque ha recalcado que en las mismas “no” se dice “nada que no se pueda contar”; y ha considerado que aquéllas han puesto de “manifiesto” que “fue un Comité Federal potente, donde la gente dice lo que piensa, lo que quiere, con respeto pero potente”.

ENRIQUE BARÓN

Por su parte, el presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, Enrique Barón, que fue también ministro con el gobierno de Felipe González, tras considerar que “los botes de tinta roja se están agotando”, ha indicado que en España “hace falta un gobierno en el que haya un compromiso” con las “grandes líneas” marcadas por el PSOE y “con una responsabilidad compartida para dar estabilidad al país” y para ayudar a salir de la “crisis”.

En la rueda de prensa de la firma del convenio en materia de NNTT, Barón ha defendido en este sentido, que “lo que hay que hacer es firmar unos compromisos que sean públicos, que es como se hacen las cosas, y atenerse a esos compromisos públicos”. Así, ha considerado que “hay que hablar de programa, programa, programa”. “No estamos en la época de Navidad, no estamos haciendo la carta a los Reyes Magos”, ha añadido.