El alcalde de Castuera, Francisco Martos, y la concejala de Festejos, Mª Carmen Romero, presentaron en la mañana del pasado viernes 29 de enero el programa de actos y actividades del Carnaval 2016, que este año se celebrará del 4 al 7 de febrero.

Una programación, que con el fin de “potenciar la participación” incluye elementos diferenciadores en relación a años anteriores, como son el Pregón de Carnaval, las fiestas de disfraces de día o el cambio de la celebración del pasacalle a la tarde del domingo, y que según destacó Martos, “está pensada para hacer disfrutar a todos los públicos desde el primer al último acto”.

En este sentido, la concejala Festejos apuntó que para la elaboración del programa de Carnaval, “hemos querido conocer la opinión de todos los colectivos implicados en estas fiestas como son los grupos de murgas y chirigotas porque es importante conocer la opinión de todos y trabajar de la mano de los colectivos que más se implican en estas fiestas”.

A esto, según explicó la edil de Festejos, Mª Carmen Romero, “hay que unir también las conversaciones que hemos mantenido con los bares y restaurantes de la localidad para proponerles organizar de manera conjunta con los grupos de murgas y chirigotas fiestas de disfraces el sábado por el mediodía y por la tarde”. La idea, según explica la edil de Festejos, “es potenciar el carnaval en la calle y extender así la fiesta a diferentes zonas de la localidad”. La propuesta concreta del Ayuntamiento para animar a participar en esta iniciativa consiste básicamente en regalar una paleta de cerdo a todos los grupos de personas disfrazadas con siete o más integrantes que vayan a asistir a las diferentes fiestas que se organicen en los bares de la localidad.

Si el pistoletazo de salida del “Carnaval 2016” se daba con el fallo de concurso del cartel anunciador, premio que en esta edición recayó en la obra ‘Aires de Carnaval’ cuya autora es Ana Belén Guisado, los actos de carnaval arrancaran mañana jueves en el auditorio del centro cultural con la celebración del concurso-festival de murgas y chirigotas que esta edición va a contar con la participación de las agrupaciones: “A todo gas IV calientes & furiosas” y “Las que salimos zumbando”.

Cabe destacar que en esta edición de Carnaval el concurso de murgas y chirigotas, uno de los actos más esperados por los carnavaleros y que cada año abarrota el aforo del auditorio del centro cultural hasta hacer que se quede se pequeño, contará con un pase más en la noche del viernes, con el fin de que el mayor número de personas puedan asistir a este festival que cada año gana en calidad y que suponen la antesala del inicio de la fiesta del carnaval.

Otra novedad, es que por primera vez en la historia de este concurso, el jurado que determine la murga o chirigota ganadora será el público asistente a las cuatro actuaciones y puntuará el vestuario, las letras, la música, las voces, la originalidad y la puesta en escena.

Para proceder a la votación, cada entrada será un voto que su propietario podrá conceder a la murga que elija y que será recogido al finalizar cada pase. Será el recuento posterior, que se realizará al finalizar los pases de cada día y en presencia de representantes de la murgas, el que determine la murga o chirigota ganadora. Los cuatro pases de las murgas serán el jueves y el viernes, dos por noche, a las 20:30 y 22:30 horas.

Además, el programa de Carnaval incluye para el viernes 8 el “pasacalle matinal” el que tradicionalmente participan los colegios de primaria, el centro infantil y la Asociación Adiser-Horizontes. El recorrido del pasacalle será el de años anteriores y finalizará con una fiesta infantil en la carpa instalada en la plaza de España.

No queda aquí la actividad carnavalera de este día ya que a las ocho y media y diez y media de la noche, el auditorio del Centro Cultural acogerá el tercer y cuarto pase del concurso de murgas y chirigotas.

Posteriormente la actividad carnavalera se trasladará a la “carpa de carnaval”, donde tendrá lugar el Pregón de Carnaval a cargo de Julio Ángel Fernández Moreno, para continuar después con la el baile de carnaval y gala musical que estarán amenizadas por disc-jockey y animadores.

El sábado 6, día “gordo” en la celebración del carnaval de Castuera, la actividad se traslada a la calle y tendrá como eje las fiestas de disfraces que se organicen en los bares de la localidad. Por la noche, de nuevo habrá fiesta carnavalera en la carpa de la plaza de España, en esta ocasión amenizada por la orquesta “Banda Sureña” y Dj.

Finalmente, el domingo 7 a las 17:00 horas tendrá lugar el tradicional pasacalles de disfraces carnavaleros, un evento que cada año cuenta con mayor número de seguidores y que constituye una de las actividades más vistosas del carnaval local, llevando la diversión y el colorido de estas fiestas por la distintas calles por donde transcurre. Además, como novedad este año el apartado de grupos contará con dos categorías: “Juvenil y Adultos” e “Infantil”. Para cada una de las categorías se establecen tres premios mayores: 800, 500 y 300 euros, para la categoría “Juvenil y Adultos”, y 400, 300 y 200 euros, para la categoría “Infantil. Para poder optar a estos premios los grupos deberán tener un mínimo de 10 componentes.

Para finalizar la “carpa de carnaval” de la plaza de España acogerá a partir de las 20:00 horas, la entrega de premios de los distintos concursos organizados por el Ayuntamiento. El colofón al Carnaval 2016 lo podrá una degustación de asado de cordero al carbón de encina (estilo burduntzi).

Las entradas para las cuatro funciones del concurso de Murgas y Chirigotas de Carnaval 2016 de Castuera se pondrán a la venta esta tarde a las 17:00 horas en el Centro Cultural. Las entradas tendrán un precio único de 3 euros